El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

España

Los presos de ETA piden una Euskadi sin reclusos por vías "legales"

Según argumentan, la dispersión "ha agravado la indefensión" para "vulnerar los derechos" de los presos y "castigar" a sus familiares "sin compasión"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Manifestación proetarra -

El colectivo de presos de ETA (EPPK) ha saludado el final de la dispersión y se ha marcado como objetivo "una Euskal Herria sin presos" a través de "procedimientos legales", dentro del "camino" emprendido por el grupo de reclusos de la organización terrorista.

El colectivo ha hecho público un comunicado a través del portal Naiz con motivo del Día Internacional del Preso Político, en el que ha destacado que el fin de la dispersión era una noticia "largamente esperada", ya que se trata de una política "que no ha traído más que sufrimiento".

Según argumentan, la dispersión "ha agravado la indefensión" para "vulnerar los derechos" de los presos y "castigar" a sus familiares "sin compasión".

El EPPK plantea que "acabar con el sufrimiento debería ser un objetivo, superando las consecuencias del ciclo anterior".

"Debemos respeto a todo aquel que ha sufrido y hay que aliviar el dolor todo lo posible. Y queremos expresar nuestro compromiso con ello", sostienen los presos.

Los reclusos aluden a la manifestación del pasado 7 de enero en Bilbao, que reivindicó el "camino a casa" de los presos y el fin de "medidas de excepción" para "reafirmar" su compromiso de "dar los pasos para hacerlo realidad, a través de procedimientos legales y dentro del camino emprendido por el EPPK".

"Aunque son otros quienes tienen la llave de los candados de nuestras celdas, nuestra voluntad no va a fallar. Esta es ahora la mayor tarea que tenemos para con nuestro pueblo, en el camino a una Euskal Herria sin presos", afirma el colectivo de presos de ETA.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN