El gasto medio de los españoles en esta semana Santa ha sido de 330 euros, un 7% menos con respecto al año anterior, según el último 'Zoom' de Gasto en Semana Santa del Observatorio Cetelem.
En comparación con la intención de gasto manifestada en el último estudio el pasado marzo, cuando el gasto medio se situaba en 429 euros, el descenso es del 23%.
Según el estudio, el 24% de los consumidores encuestados manifiesta haber gastado más en este periodo vacacional, frente al 29% que lo declaró en 2022. Este porcentaje es tres puntos porcentuales superior a la intención de mayor gasto mostrada en marzo.
Sin embargo, el 44% mayoría afirma haber hecho el mismo desembolso, cuatro puntos porcentuales por encima del año anterior y de la intención de gasto de marzo.
Respecto a los que han realizado un menor gasto, el porcentaje aumenta 10 puntos porcentuales respecto a 2022 (32% frente al 22% de 2022) y un punto superior al de la intención de gasto (32% frente al 31%). De ellos, nueve de cada diez afirman que ha sido como consecuencia de la inflación.
Sobre a qué se han dedicado las vacaciones, la mayoría de los españoles encuestados han aprovechado esta Semana Santa para descansar y ver amigos.
Así lo manifiesta un 56% de ellos, mostrando un crecimiento de 10 puntos porcentuales respecto al año anterior. Entre las siguientes actividades más realizadas está salir de restaurantes, que con un 45% experimenta un crecimiento de dos puntos frente a 2022; y viajar (30%), con un descenso de tres puntos.