Rutte dijo ayer ante la prensa que, antes que otra cosa, se deben analizar las posibilidades de que su partido (VVD) gobierne con el de Wilders (PVV), ya que éste es el que ha ganado más votantes desde las pasadas elecciones en 2006.
El VVD consiguió 31 escaños en las legislativas del pasado miércoles, convirtiéndose en el mayor partido, pero Wilders, que acumuló 24 asientos, fue con diferencia quien más subió respecto a los comicios anteriores.
El líder socialdemócrata y ex alcalde de Amsterdam, Job Cohen, también dijo hoy que la primera opción de gobierno debe de ser una coalición en la que se encuentre el PVV.
Los líderes de los partidos políticos en Holanda se entrevistan hoy con la reina Beatriz para informar a la monarca de cómo creen que debe iniciarse el proceso de formación de gobierno.
Tras hablar con todos ellos, la reina Beatriz nombrará un “informador”, que es generalmente un representante del partido más votado, para que estudie las posibles coaliciones de gobierno tras los comicios.
En esta ocasión Holanda afronta una formación de gobierno complicada porque los votos han estado repartidos entre muchos partidos, lo que dificulta las alianzas para formar un gobierno de mayoría. Es la primera vez que el partido más votado consigue solamente 31 escaños de los 150 asientos que componen el Parlamento.