El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

España

Los fabricantes de hormigón piden que la ley de morosidad meta un régimen sancionador

Los fabricantes insisten así en que esta situación está limitando la capacidad de las empresas para invertir y expandirse con la consecuente "incertidumbre"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Carga de hormigón. -

La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop) ha pedido que la ley de morosidad incorpore un régimen sancionador para erradicar un problema crónico del sector del hormigón, que considera que se ha visto incrementado al ampliarse los plazos de pago por "los altos tipos de interés, la inestabilidad económica y el bajo ritmo de las obras".

La patronal ha advertido de que esta situación está afectando a la salud financiera de las empresas en particular, y a la propia dinámica del sector en general, mientras que denuncia que los numerosos intentos por aprobar un procedimiento de sanciones han sido bloqueados, una y otra vez, a lo largo del trámite parlamentario.

Los fabricantes insisten así en que esta situación está limitando la capacidad de las empresas para invertir y expandirse con la consecuente "incertidumbre" que creen que se está generando en el mercado de la construcción.

"Es fundamental que los gobiernos se impliquen de verdad para resolver de una vez por todas este problema. Ni siquiera la jurisprudencia está jugando a nuestro favor. Esperemos que Europa tome medidas firmes que nos empujen a cambiar algo que, por nosotros mismos, somos incapaces de realizar", ha señalado el director general de Anefhop, Carlos Peraita.

Durante su discurso sobre el Estado de la Unión en el año 2022, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo una promesa firme sobre este tema y, próximamente, presentará una propuesta de revisión de la directiva sobre la lucha contra la morosidad, con el objetivo de implementar cambios estructurales en los estados miembros más afectados por este problema, entre los que se encuentran, además de España, Italia, Bélgica y Grecia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN