El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles las candidaturas presentadas por los partidos para concurrir a las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado convocadas para el próximo 23 de julio.
Tras la publicación de las listas, la Junta Electoral Central (JEC) debe examinar si reúnen todos los requisitos formales y los avales presentados por las formaciones que no tienen representación parlamentaria.
Una vez subsanadas las posibles irregularidades detectadas, el BOE publicará las candidaturas definitivas el 27 de junio.
Como principal novedad, figuran las listas de Sumar, el partido de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y de Caminado Juntos, creado por la exdiputada de Vox Macarena Olona, cuyas formaciones concurren por primera vez a unos comicios.
Sumar ha cuadrado sus candidaturas con una quincena de partidos y con personas de la sociedad civil, como el número dos por Madrid, Agustín Santos, hasta ahora embajador de España ante la ONU, o la activista saharaui Teslem Andala Ubbi, en el puesto tres.
El principal escollo que ha tenido Díaz ha sido el malestar de Podemos por el veto en las listas a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y por considerar que los puestos asignados complicaban su presencia en el Congreso.
En todo caso, la secretaria general de los morados, Ione Belarra, va en el quinto lugar de la circunscripción madrileña; la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge en el cuarto por Barcelona, y aparte encabezan las candidaturas de trece provincias.
Caminando Juntos, por su parte, concurrirá al Congreso y al Senado en una docena de circunscripciones tras haber reunido más de 20.000 avales.
Olona encabeza la candidatura por Granada al Congreso, mientras que el número uno por Madrid es Juan Carlos Bermejo, actual miembro del Consejo General de Ciudadanos, que ha dado este paso después de que los naranjas decidieran no presentarse a las generales de julio.
El PSOE incluye en sus listas a 14 de los 17 ministros socialistas del Gobierno, entre ellos la también vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, número dos de Pedro Sánchez en la candidatura al Congreso por Madrid, y garantiza escaño además a algunos de los derrotados en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo, como las todavía presidentas autonómicas Francina Armengol (Baleares) y Concha Andreu (La Rioja).
Además, Sánchez recupera en las candidaturas al Congreso a su jefe de Gabinete en Moncloa, Óscar López, y al exportavoz socialista en el Congreso y actual director adjunto del Gabinete de Presidencia, Antonio Hernando, y cuenta una vez más con socialistas de la vieja guardia, como la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y el exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos.
En el PP, su líder, Alberto Núñez Feijóo, ya avisó de que haría sus listas y les ha impreso su sello personal al incluir a su núcleo más cercano, quienes le acompañaron desde Galicia, en la candidatura al Congreso por Madrid.
Varios de sus dirigentes encabezan las listas por sus circunscripciones como ocurre con su número dos, Cuca Gamarra, en La Rioja, el coordinador general, Elías Bendodo, en Málaga o el vicesecretario de Organización y mano derecha de Feijóo, Miguel Tellado, en A Coruña.
Como número dos por Madrid, Feijóo lleva a Marta Rivera de la Cruz, para atraer el voto de quienes apoyaron a Ciudadanos, mientras que los números tres y cuatro, Borja Sémper y Cayetana Álvarez de Toledo, simbolizan la integración de las alas más moderadas y duras de un partido que ha incorporado también a candidatos con trayectoria.
Vox ha apostado mayoritariamente por la continuidad, salvo en Granada, donde Jacobo González-Robatto sustituye a Olona, mientras que la senadora Pepa Millán pasa a ocupar el puesto número cinco por el Congreso.
El presidente del partido, Santiago Abascal, encabeza la lista por Madrid, en la que asciende a número dos la diputada María de la Cabeza Ruiz, en sustitución del vicepresidente del partido y candidato a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, que pasa al cuarto puesto.
Como número tres por Madrid repite el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, mientras que el diputado Juan José Aizcorbe encabeza la lista por Barcelona y se confirman los números uno por Valencia y Baleares para Carlos Frutos y Jorge Campos, respectivamente, como consecuencia de los pactos poselectorales con el PP en sus comunidades.