El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

España

Juventudes Socialistas alerta de pasos atrás en memoria democrática con gobiernos PP-Vox

Durante un homenaje a las 'Trece Rosas', lamentan la censura de conciertos, obras de teatro o publicaciones tras el 28M

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El secretario general de Juventudes Socialistas, Víctor Camino. -

Juventudes Socialistas, la organización juvenil del PSOE, ha advertido este viernes de retrocesos en materia de memoria democrática como consecuencia de los gobiernos de coalición formados por PP y Vox después de las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo.

"La ultraderecha que quiere borrar el nombre de la historia de aquellas personas que se jugaron la vida por el progreso", ha sostenido", ha proclamado el secretario general de Juventudes Socialistas, Víctor Camino, en un nuevo homenaje a las 'Trece Rosas', las jóvenes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) que fueron fusiladas por el franquismo hace 84 años, en 1939, al poco de terminar la Guerra Civil.

Víctor Camino y su homóloga en las juventudes madrileñas, Aránzazu Figueroa, han depositado en el cementerio madrileño de la Almudena un ramo de trece rosas para "reivindicar el compromiso de libertad, igualdad y democracia" de estas jóvenes, "condenadas por sus ideas", según una nota difundida por la organización juvenil del PSOE.

Bajo su punto de vista, la memoria atraviesa un momento clave porque "está en juego la libertad y el legado de muchos demócratas por la censura que aplican los ayuntamientos y las autonomías donde gobiernan PPVOX" a conciertos, obras de teatro o publicaciones.

Camino ha recalcado que al evocar a las 'Trece Rosas' se recuerda "el corazón de la democracia, el respeto a las ideas y la libertad para poder expresarlas", algo que ve "en peligro con una ultraderecha que quiere borrar el nombre de la historia de aquellas personas que se jugaron la vida por el progreso".

Por su parte, Figueroa ha ensalzado la importancia de reconocer a las jóvenes que hicieron política para abrir espacio a las siguientes generaciones de mujeres.

Las conocidas como 'Trece Rosas' fueron Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN