El Gobierno kosovar reaccionó ya al veredicto de la Corte Internacionala de Justicia (CIJ), que consideró este jueves que su declaración unilateral de independencia en 2008 "no violó el Derecho Internacional", y afirmó que ahora corresponde a Serbia hablar con Kosovo como un estado soberano.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha considerado que Kosovo no violó el Derecho Internacional cuando declaró el 17 de febrero de 2008 unilateralmente su independencia de Serbia.
El presidente de la CIJ, Hisashi Owada, fue el encargado de leer la sentencia, que no tiene carácter vinculante, y explicó que el Derecho Internacional "no contiene ninguna prohibición aplicable" a la declaración de independencia de Kosovo, informa la BBC.
"Por consiguiente, (la Corte) concluye que la declaración de independencia del 17 de febrero de 2008 no violó el Derecho Internacional", puntualizó.
El ministro serbio de Exteriores, Vuk Jeremic, ha dicho, tras dar a conocer la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que la independencia de Kosovo "no violó el Derecho Internacional, que Serbia no reconocerá "nunca" dicha independencia.
En declaraciones recogidas en La Haya por la emisora B-92, Jeremic dijo que Belgrado seguirá con su "lucha diplomática pacífica" por Kosovo, aunque reconoció que no será fácil, y adelantó que el próximo paso será el debate en la Asamblea General de la ONU en otoño. Así las cosas, defendió que es de suma importancia preservar la paz y la estabilidad en todo Kosovo y pidió a los ciudadanos kosovares que no se dejen provocar.