El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

España

Puigdemont pide al PSOE "hechos comprobables" antes de "comprometer" los votos de JxCat

La Ejecutiva de JxCat decidirá el mismo jueves por la mañana el sentido de voto de sus siete diputados

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Puigdemont. -

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reclamado este miércoles al PSOE "hechos comprobables" antes de "comprometer" los votos de JxCat tanto "en acuerdos para la Mesa como en acuerdos de más calado, como sería el de la investidura".

"La Mesa del Congreso, para nosotros, no va de tener un cargo dentro, ni tampoco va de la investidura. No podemos avanzar nacionalmente a base de promesas formuladas por quien siempre las incumple", ha advertido en un mensaje en su cuenta de X, antigua red social Twitter.

Las palabras de Puigdemont llegan cuando faltan menos de 24 horas para la constitución de las Cortes, y después de que el PSOE haya propuesto a la expresidenta balear Francina Armengol como candidata a presidir el Congreso.

La Ejecutiva de JxCat decidirá el mismo jueves por la mañana el sentido de voto de sus siete diputados, que serán decisivos a la hora de decantar la balanza entre los dos bloques y, eventualmente, hacer presidenta a Armengol.

Este miércoles, Puigdemont ha dejado claro que las líneas maestras de la posición de JxCat "no han variado, por más presiones y corredizas de última hora que haya, y algún insulto que se les descontrola".

"No tenemos ninguna confianza en los partidos políticos españoles, toda precaución es poca y las promesas no nos calientan ni nos enfrían", ha agregado el expresident.

Puigdemont ha asegurado que la situación actual "es el resultado de una profunda desconfianza, basada en hechos reales, que no desaparecerá por un acuerdo y que un desacuerdo no hará más profunda".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN