El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

España

Moreno defiende la propuesta de Feijóo a Sánchez como "generosa, valiente y oportuna"

Moreno ha argumentado que se trata de "una propuesta con mucho sentido de Estado", a lo que ha sumado el atributo de que es "realista"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Moreno. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado este miércoles su apoyo a las propuestas que esta jornada ha planteado el presidente del Partido Popular y candidato a la investidura como presidente del Gobierno los días 26 y 27 de septiembre, Alberto Núñez Feijóo, al presidente en funciones, Pedro Sánchez, por considerar que es "generosa, valiente y oportuna" ante "las necesidades que tiene nuestro país", mientras ha invitado al PSOE "a pensar en grande".

Núñez Feijóo ha ofrecido a Sánchez un acuerdo según el cual la Legislatura duraría un máximo de dos años y que pueda gobernar la lista más votada. Le ha entregado al presidente en funciones un texto de 8 páginas que contiene esta propuesta. Feijóo ha pedido al PSOE que facilite su investidura para afrontar seis pactos de Estado en una Legislatura que duraría dos años.

En declaraciones a los medios de comunicación en Córdoba, donde ha participado en la inauguración del Palacio de Exposiciones y Congresos tras su reforma, Moreno ha argumentado que se trata de "una propuesta con mucho sentido de Estado", a lo que ha sumado el atributo de que es "realista".

El presidente andaluz ha planteado que "la mayoría de los ciudadanos quieren que se hagan reformas", de las que ha precisado que "llevan pendientes décadas", para reafirmarse en el argumento de que "es algo razonable" acometer esos cambios, por cuanto ha defendido que es una iniciativa, el acuerdo entre los partidos mayoritarios, que se sigue "en Alemania o en otros países del entorno europeo".

Moreno ha puesto deberes al PSOE en la hipótesis de que "quiera volver a ser un partido de Estado", y por ello ha estimado "que sería muy importante que se tomara en serio esta oferta que hoy le ha hecho el señor Feijóo".

Cuestionado por el hecho de que su partido incluya a Junts per Catalunya entre los interlocutores de Feijóo en su ronda previa al debate de investidura, el presidente de la Junta de Andalucía ha considerado que "el Partido Popular habla con todo el mundo por una razón" y ésa es "la encomienda que le ha hecho el Jefe del Estado" de intentar la investidura y en esa tarea incluye "hablar con todas las fuerzas políticas dentro de un marco, que es el marco de la Constitución y desde la posición política que ya todo el mundo conoce del Partido Popular".

El documento que ha entregaodo Feijóo a Sánchez argumenta que "la legislatura se dará por terminada cuando estos seis Pactos de Estado se hayan materializado o en un plazo máximo de dos años".

"Transcurrido este período, se procederá a la convocatoria de elecciones generales, salvo que los partidos firmantes de este acuerdo consideren conveniente la continuidad de la legislatura para cerrar éstos o nuevos acuerdos", prosigue precisando el texto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN