El mayor grupo de la oposición en Italia, el Partido Demócrata (PD), ha anunciado que presentará una moción de censura contra el ministro de Cultura, Sandro Bondi, si éste no dimite como gesto de responsabilidad tras el derrumbe de la Casa de los Gladiadores en el área arqueológica de Pompeya.
Fuentes del PD confirmaron a Efe que la moción será presentada “formalmente” este jueves y que se ha empezado la recogida de firmas para plantear una medida similar contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
Aclaraciones sobre 'Ruby Robacorazones'
Por otra parte, la Fiscal de Menores, Anna Maria Fiorello, se dirigirá al Consejo Superior de la Magistratura italiana para tratar de aclarar la actuación del primer ministro, Silvio Berlusconi, con su llamada a una comisaría para que liberaran a una menor marroquí, sobre la que este lunes dio explicaciones en el Senado el ministro de Interior.
Fiorello afirmó que las palabras del ministro de Interior, Roberto Maroni, ante el Senado no concuerdan con su versión sobre el caso.
Maroni explicó a la Cámara Alta que Berlusconi llamó a la comisaría de Milán sólo para informarse de la detención de una menor marroquí que se le había comunicado que era la sobrina del presidente egipcio, Hosni Mubarak.
"Las palabras del ministro Maroni, que parecen estar de acuerdo con las del fiscal (jefe de Milán) Bruti Liberati, no corresponden a las mías directas y personales que tengo sobre el caso", dijo Fiorello.
La Fiscal de Menores siempre sostuvo que la joven marroquí, conocida como 'Ruby Robacorazones', tenía que haber sido entregada a una institución de acogida tras su paso por la comisaría.
Según la reconstrucción de Maroni, la menor marroquí, en comisaría el pasado 27 de mayo por sustraer dinero a una amiga, fue dada en acogida a la asesora de región de Lombardía y ex higienista dental de Berlusconi, Nicole Minetti "con el visto bueno del Tribunal de Menores".
Maroni defendió la actuación de los policías de la comisaría de Milán y aseguró que en el caso de la menor "se respetaron todos los pasos".
La llamada telefónica efectuada por Berlusconi a la comisaría de Milán el pasado 27 de mayo ha desatado una tormenta política en Italia, que ha llevado a su ex socio de Gobierno y actual presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, a exigir su dimisión .
La amenaza de Fini se cumplida ayer en la Cámara de Diputados al votar su grupo junto a la oposición tres enmiendas relativas a la relación de Italia y Libia en temas de inmigración, que derrotaron con sus votos a los de la alianza del partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL) y su socio la federalista Liga Norte, liderada por Umberto Bossi.
Coches con chicas entraron sin control alguno en la residencia de Berlusconi
Dos vídeos en los que se ve como varias mujeres jóvenes llegan en un coche a la residencia de Silvio Berlusconi, sin someterse a control alguno, ha desatado la polémica en Italia ante la falta de seguridad que rodea al primer ministro.
El semanario "Oggi" ha colgado en su edición digital dos vídeos en los que se ve como el representante de famosos Lele Mora, investigado por instigar a la prostitución, monta en un coche con dos chicas y se dirige a la residencia que Berlusconi tiene en Arcore (a las afueras de Milán).
En los vídeos, de los pasados 4 y 12 de julio, se ve como el coche en el que viaja Mora y las dos jóvenes entra en la residencia Villa San Martino, sin ser controlado por los carabineros que hacen guardia en la entrada.
El diario "La Repubblica" se pregunta cómo es tan fácil entrar en la casa de un jefe de Gobierno, y hace una lista de las decenas de mujeres, la mayoría relacionadas con el mundo del espectáculo o de los "reality", que han pasado por las cenas de Berlusconi.
"Es verdad que Mora y Berlusconi son amigos y suele ir por Arcore, pero, ¿y si Mora hubiese sido obligado a entrar en la casa por una persona con malas intenciones?", se pregunta el diario romano.
El diario asegura que es justificada la decisión de la Comisión Parlamentaria Italiana para la Seguridad (COPASIR), que ha solicitado la comparecencia de Berlusconi para que explique su sistema de seguridad, teniendo en cuenta la presencia de "numerosas personas" en sus residencias.
La preocupación del COPASIR llegó tras el escándalo desatado en Italia por la presencia de una joven marroquí menor de edad en las fiestas de Berlusconi, en su mansión de Arcore, y que según el ministro del Interior, Roberto Maroni, había sido presentada al primer ministro como la sobrina del presidente egipcio, Hosni Mubarak.
"Cómo no se puede tener motivo de alarma ante imágenes como las de Lele Mora, que entra sin control con su coche y con gente en las casas del presidente del Gobierno", denunció en declaraciones a "La Repubblica" el diputado de Futuro y Libertad y miembro del Copasir, Carmelo Briguglio.