El responsable de formar nuevo Gobierno, Elio Di Rupo, trata de calmar a los mercados.
El responsable de formar un nuevo Gobierno en Bélgica, el socialista francófono Elio Di Rupo, retomó ayer las negociaciones tras el parón estival con las distintas fuerzas políticas bajo el apremio de tener que sacar adelante el presupuesto federal para 2012 y calmar los mercados.
Di Rupo ha reanudado la ronda de contactos reuniéndose con el primer ministro en funciones, el democristiano flamenco Yves Leterme, quien ha recalcado la importancia de dar luz verde a un presupuesto que cumpla con los compromisos europeos dada la inestabilidad en los mercados internacionales, cuando ya han transcurrido catorce meses desde las últimas elecciones generales.
Leterme ha pedido conocer entre el 5 y el 10 de septiembre, a más tardar, quién será el encargado de confeccionar el presupuesto con la idea de que pueda ser votado en la Cámara antes de finales de año, indicó en un comunicado remitido tras el encuentro.
Según señaló el político, el Gobierno en “asuntos corrientes” ya ha comenzado una serie de trabajos preparatorios para facilitar la adopción del presupuesto en el plazo legal, si bien consideró esencial saber en la segunda semana de septiembre quién lo elaborará.