La vanguardia más inédita de Rivera, al descubierto

Publicado: 07/09/2011
La Casa de la Provincia muestra una treintena de obras del mexicano que abarcan desde 1907 hasta 1921
sevilla | El universo de Diego Rivera es tan extenso que muchas de sus obras, sobre todo las de temática cubista y vanguardista, habían pasado desapercibidas al ojo público en Europa ya que la mayoría de estas joyas pictóricas estaban resguardadas en museos americanos, instituciones culturales y colecciones de particulares de distintos países como México, Estados Unidos, Holanda, Noruega o Ucrania.

Después de un árduo trabajo de más de cuatro años, en el que han participado el historiador de arte, Julio Niebla, y el profesor Luis Martín Lozano, entre otros, la Casa de la Provincia expone Diego Rivera, cubista. De la Academia a la Vanguardia, muestra inédita en el Viejo Continente, ya que recoge una selección de obras del pintor mexicano de temática cubista y vanguardista del periodo 1907-1921 que Rivera pintó en Europa y que nunca antes se habían reunido.

Según Julio Niebla, uno de los comisarios de la muestra, que antes de llegar a Sevilla pasó por Málaga, se trata de una gran aportación a la historia del arte. “Nunca antes se habían reunido tantas de las obras que Rivera pintó en Europa en una exposición. Además, muchos de los cuadros no se habían mostrado al público al pertenecer a colecciones privadas”, señaló.

Algunas de las pinturas que se muestran ahora en Sevilla eran incluso desconocidas para Julio Niebla. “Me puse en contacto con el comisario de un museo de Ucrania para pedirle el retrato pequeño de Voloshin y me dijo que si quería el grande. ¡Había otro!, señaló Niebla a modo de anécdota.
Uno de los factores que impulsaron a realizar este compendio de obras del marido de Frida Kahlo fue la importancia de la estancia de Rivera en España, país en el que adoptó otros estilos distintos a los que había aprendido en su nación de origen.

Rivera, que practicó el puntillismo o el futurismo, también se empapó de las obras de Picasso, Renoir o Cézanne

© Copyright 2024 Andalucía Información