El presidente de EEUU visitará los tres lugares atacados el 11 de septiembre de 2001.
El presidente de EEUU, Barack Obama, hizo este sábado un llamamiento a la unidad nacional al recordar a las víctimas de los atentados de 2001 y rendir homenaje a los equipos de rescate, como adelanto del discurso que ofrecerá este domingo para conmemorar el décimo aniversario de los ataques.
Según la Casa Blanca, el mandatario estadounidense visitará este domingo los tres lugares atacados el 11 de septiembre de 2001 -la "zona cero" en Nueva York, un terreno baldío en Shanksville (Pensilvania) y el Pentágono, en ese orden- y ofrecerá su discurso por la noche en el Kennedy Center.
Obama aseguró este sábado que, una década después de los ataques que dejaron cerca de 3.000 muertos, EEUU "se ha mantenido fuerte frente a amenazas, y hemos fortalecido nuestra seguridad nacional, mejorado nuestras alianzas y puesto a Al Qaeda en el camino hacia la derrota".
"Al mirar hacia el futuro, seguiremos demostrando que los terroristas que nos atacaron son impotentes frente a la valentía, robustez y resistencia del pueblo estadounidense", agregó Obama, en su acostumbrado discurso radiofónico y por Internet de los sábados.
Los terroristas "quisieron privarnos de la unidad que nos define como pueblo. No obstante, no sucumbiremos a la división o sospecha. Somos estadounidenses, y somos más fuertes y más seguros cuando seguimos leales a los valores, libertades y diversidad que nos hacen incomparables entre naciones" enfatizó.
Para Obama, los actos de conmemoración del 11-S durante el fin de semana constituyen una ocasión en la que "nos estamos uniendo como nación solidaria" para recordar a las víctimas y reafirmar "nuestro compromiso de cumplir siempre nuestra lealtad a ellos y sus familias".
Asimismo destacó el "heroísmo" de los equipos de rescate que "arriesgaron sus vidas -dieron sus vidas- para salvar a otros", y agradeció la labor de quienes prestan servicio en las Fuerzas Armadas de EEUU, a los que denominó la "extraordinaria Generación 9/11".
Su mensaje a la nación es que Al Qaeda no sólo no ha logrado amainar la "valentía" del pueblo estadounidense sino que en los últimos dos años y medio, se ha eliminado a más cabecillas de esa red terrorista "que en cualquier otro momento desde el 11-S".
"Gracias a la extraordinaria valentía y precisión de nuestras fuerzas, por fin hicimos justicia a Osama bin Laden", señaló Obama, al referirse a la muerte del líder de Al Qaeda durante una operación militar el pasado 1 de mayo en Pakistán.
No obstante, consciente del cansancio popular con las guerras en Irak y Afganistán, Obama señaló que las tropas estadounidenses imponen "una presión incesante" sobre Al Qaeda, y su Gobierno está "terminando la guerra en Irak y empezando a traer nuestras tropas de regreso de Afganistán".
Con palabras con gran carga de patriotismo, Obama afirmó que EEUU enfrenta a un "enemigo decidido" que, sin duda, intentará atacar de nuevo, pero su Gobierno hará "todo lo posible para proteger" a la población.
En nombre de las víctimas y los que demostraron valentía en esa fatídica fecha, jamás vacilaremos. Protegeremos el país que amamos y lo entregaremos más seguro, más fuerte y más prospero a la próxima generación", prometió Obama.
La Casa Blanca señaló que el surgimiento de una amenaza "creíble" pero "no corroborada" en torno al aniversario del 11-S no alterará los planes del mandatario este fin de semana.