Miguel Carcaño intentó quitarse la vida en la prisión de Morón de la Frontera cuando el día 26 de marzo de 2009 se colgó de una cuerda en los baños de la cárcel. Así lo corrobora Carolina C. G, la psicóloga que siguió la evolución del asesino confeso desde que ingresó en este penal en febrero de 2009, y que ayer declaró en calidad de testigo-perito en la undécima sesión del juicio por la muerte y asesinato de Marta del Castillo.
“Pensamos que el intento de suicidio fue real por su cambio de actitud, pues los meses anteriores había estado muy estable y sólo hubo una alteración en su estado de ánimo cuando intentó quitarse la vida”, señaló la psicóloga, que también explicó que el intento frustrado “coincidió en el tiempo con su cambio de versión -en la que implicó al Cuco en el asesinato e introdujo la violación en los hechos- en el juzgado”.
“Miguel estaba bastante calmado todo el tiempo, con autocontrol -continuó- pues nunca decía nada que previamente no hubiera dicho en sus declaraciones, y justo coincidiendo con su cambio de declaración judicial, se puso más nervioso, más intranquilo, algo le preocupaba”, lo que después derivaría a los pocos días en su intento de suicidio. Carolina C. G, que explicó que decidieron aplicarle a Miguel Carcaño el protocolo de de prevención de suicidios nada más llegar a la cárcel debido a que “era su primer ingreso, el tipo de delito y la propia sintomatología y a la relevancia social de los hechos”, señaló de forma rotunda que este nerviosismo repentino y el intento de suicidio podría estar causado por el hecho de haber atribuido un delito grave a otra persona sabiendo que era falso.
Otro de los testigos que declararon ayer, Juan R. G, que durante dos o tres meses ejerció de preso “de confianza” de Miguel para evitar que éste se hiciera daño así mismo, ha ratificado la veracidad del intento de suicidio, considerando que “no fue una simulación”.
“Escuchamos un sonido gutural y fuimos corriendo hacia los servicios, donde nos encontramos a Carcaño con una cuerda que le rodeaba el cuello. Estaba un poco rojo, aunque sólo se había dejado caer y podía tocar el suelo con los pies”, señaló el preso, aunque añadió que “podría haberlo conseguido si hubiera querido”.
Actitud fría de Carcaño
Ayer también prestaron declaración varios de los familiares de la expareja de Carcaño que convivían con él en Camas cuando sucedieron los hechos, coincidiendo todos en la actitud “fría y pasiva” del asesino confeso durante los días previos a su detención.
En su testimonio, el padrastro de la exnovia de Carcaño, Juan Manzorro, que reconoció que Rocío “recibió amenazas”, aseguró que Miguel nunca le contó lo que había pasado y que no escuchó nada raro esa madrugada cuando supuestamente salió de la casa de Camas para deshacerse del cadáver. “Sólo le pregunté qué pasaba con eso, pero Miguel siempre agachaba la cabeza”.
También añadió que su familia no le encubrió: “nunca pensé en ayudarle y él tampoco me lo pidió”, y señaló que lo echaron de la casa porque tenían mucha presión: “No podíamos aguantar más”.
No recuerda a Samuel Benítez en el autobús
Por último, el conductor de autobús que cubrió la noche del crimen el trayecto entre Montequinto y Sevilla, Juan Antonio M.M, señaló que ese trayecto se hace en unos 20 minutos e indicó no recordar que esa madrugada subiera Samuel Benítez, aunque precisó que “sí hubo varios chavales con estas características”.
Según el recuento de los billetes, en el último autobús -que salió a las 02.26 horas- iban seis personas y llegó a Sevilla a las 02.53 horas, momento en el que Samuel habría arribado a la parada del Prado si supuestamente se subió a él.
El padre de Marta quiere cambiar las imputaciones
Antonio del Castillo, padre de la joven muerta y desaparecida el 24 de enero de 2009, ha señalado la conveniencia de cambiar las imputaciones de los acusados en el proceso por la de homicidio, ya que en el momento de la agresión a su hija y también supuestamente antes de que -en una de las versiones- la arrojaran al río, nadie certifica que estuviera muerta.
“Nadie aseguraba que Marta estuviera muerta en esos momentos. Sería conveniente cambiar las imputaciones a todos por homicidio”, señaló ayer Del Castillo, que también valoró la posible participación activa en el crimen del hermano de Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgado.“Tanto lo de imputar a todos los acusados por homicidio como lo de la implicación activa de Delgado es algo que tiene que investigar la Policía”, señaló.
Respecto a las nuevas gestiones policiales que se habrían iniciado, aunque ni las fuentes judiciales ni policiales tienen constancia de ellas, Del Castillo ha mantenido su postura de no profundizar en el tema, aunque ha confirmado su existencia desde hace unos 20 días, así como que “es muy positivo y muy importante”.
“La Policía está desarrollando una investigación desde hace 20 días sobre algo muy importante. Quiero dejar las cosas claras, no me gusta mentir ni valgo para ello, y mi única salida es decir que no puedo hablar”, continuó, valorando así la refutación oficial que la Policía ha realizado en referencia a una nueva línea de investigación. También añadió que “todo lo que investigue la Policía lo veo favorable”.
Por su parte, la madre de Marta, Eva Casanueva, señaló en este sentido que no se encuentra esperanzada por estas actuaciones, dado que su marido no quiere contarle nada “precisamente por eso, para que no me haga esperanzas que después se tornen en desesperanzas” y en otro chasco como en el juicio del Cuco, y que por eso prefiere “no decirme por dónde van los tiros, y lo estoy respetando”.
“El testimonio de la psicóloga refuerza la versión de la violación”
La declaración de la especialista de la cárcel de Morón de la Frontera no hace más que reforzar la versión más dolorosa -la que incluye la violación de su hija- para los padres de Marta del Castillo.Así, tanto Eva Casanueva como Antonio del Castillo creen que el testimonio de la psicóloga de la prisión, que ayer dijo que fue real el intento de suicidio por parte del asesino confeso, Miguel Carcaño, refuerza la versión que él dio en esa fecha sobre la violación y asesinato.
La madre de Marta del Castillo dijo a los periodistas tras finalizar la undécima sesión del juicio en la Audiencia de Sevilla que el testimonio es “bastante fiable” y que les hace pensar que “la versión más dolorosa” para ellos es “la que tiene más fuerza”.
Casanueva indicó que de esta forma se “apoyan” los cargos que pide la acusación particular contra los acusados, ya que se refuerza el relato de los hechos que hizo Carcaño, en el que acusaba directamente al Cuco y aseguraba que la habían violado y asesinado. A pesar de que el preso que estaba con Carcaño en el momento del intento ha dicho que si se hubiera querido matar lo podría haber hecho, Casanova ha dado “más fiabilidad al testimonio de la psicóloga”.
Al hilo de las declaraciones de familiares de la menor de Camas, Casanueva ha recalcado que la conclusión que se saca es que “a Carcaño se le intentó llamar mucho, por parte de nosotros e imagino que por parte de los demás imputados, y que es cierto que su teléfono sonó aquella noche más de lo normal”.
La acusación particular pide una prueba pericial del daño moral a los padres
La acusación particular ejercida por los padres de Marta del Castillo ha solicitado una prueba pericial conjunta de los forenses y psicólogos que evaluaron el daño moral sufrido por los padres causado por que todavía no haya aparecido el cadáver de su hija.
Faltan otras diez sesiones para que termine el juicio
La vista oral que enjuicia la muerte y desaparición de Marta del Castillo entra, a partir del próximo lunes, en su ecuador, faltando otras diez sesiones hasta el día 30 de noviembre, en el que se pondrá punto y final a uno de los juicios más mediáticos.