La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha calificado las críticas a los presupuestos de la Junta para el año que viene de "disco rayado", y ha garantizado el apoyo al Metro granadino, que ha recordado que es "de los pocos" proyectos que cuentan con partida definida.
"Que nadie tenga la menor duda sobre el Metro de Granada", ha subrayado Moreno, quien ha atendido a los medios durante la celebración hoy de un acto de homenaje a las víctimas de la represión franquista en Órgiva (Granada).
Ha explicado que en el caso del Metro granadino se ha precisado una partida para asegurar el aval del crédito que se está gestionando con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), pero ha defendido la fórmula centralizada de los presupuestos, que no incluye las cifras de inversión por provincias, porque resulta "más flexible".
"Permite optimizar el gasto según el ritmo y las dificultades que van surgiendo", ha indicado Moreno, que ha considerado que las críticas de la oposición son como "un disco rayado" y que siempre hay protestas "si se ponen partidas, porque son pocas o no creíbles y si no se ponen, porque no se ponen".
La consejera ha afirmado que las cuentas presentadas son "claras y creíbles", que "no se va a rescindir ningún contrato", y que "no se va a quedar ningún proyecto por el camino".
Además, ha recordado que la cuantía de las inversiones es superior a los 6.000 millones de euros, lo cual la sitúa como "una de las más importantes de España".
Arenas anuncia que PP-A presentará una enmienda a la totalidad a unos Presupuestos que "generan más crisis y más paro"
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha criticado este martes que el proyecto de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012 presentado este lunes por la Junta es "un monumento a la opacidad y al descontrol del gasto corriente" que "genera desconfianza y traerá más crisis y más paro", y ha anunciado que su partido presentará una enmienda a la totalidad al mismo en el Parlamento de Andalucía.
Así lo ha expresado el líder popular durante un acto del PP-A en Sevilla, donde ha destacado que los Presupuestos presentados por la Junta suponen "gasto corriente incontrolado, reducción de la inversión, subida de impuestos y máximo endeudamiento", a la vez que no presenta "ni una sola reforma, ni siquiera para que no se vuelva a repetir lo ocurrido con los expedientes de regulación de empleo (ERE)".
"La inversión cae un 16 por ciento y el gasto público corriente sube un 2,4 por ciento, todo lo contrario a lo que hay que hacer para resolver situación de crisis", ha subrayado.
Del mismo modo, Arenas ha destacado que, con estas cuentas, el Gobierno andaluz "está pensando solo en las elecciones autonómicas" y ha vaticinado que "salga quien salga en mayo, tendrán que hacerse nuevos presupuestos", puesto que "las estimaciones de ingresos no tienen nada que ver con la realidad".
Asimismo, ha acusado a la Junta de "ocultar y hacer desaparecer de un plumazo las inversiones en las provincias". "No es posible saber qué inversiones se mantienen porque se las cargan", ha declarado, señalando igualmente que éstos son "los primeros presupuestos en los que no hay estimación de empleo".
Además, ha criticado que a nivel local, a pesar de la situación de "quiebra" de los ayuntamientos, estos Presupuestos "reducen en plan de cooperación municipal en un 20 por ciento". Mientras, ha apuntado que la inversión al sector público en Andalucía "crece un 46 por ciento", en "un ejercicio diario de consolidación de la Administración paralela".
Por tanto, Arenas ha anunciado que "habrá una respuesta a los Presupuestos en el Parlamento, donde presentaremos la política presupuestaria alternativa del PP". Así, ha adelantado que "lo difícil es lo que vamos a hacer nosotros, realizar reformas profundas y reorganizar toda la Administración y el sector público en Andalucía, porque hace falta un ejercicio de austeridad y reforma profunda".