En declaraciones a Europa Press, González ha el pasado diciembre tuvo ocasión de ir a un festival de danza contemporánea en Tel Aviv, y "me llamó mucho la atención el trabajo de esta compañía, de la que destacaba una interpretación muy buena, pero también era de las pocas que se salía del código común imperante", ha destacado. Además, prosigue, "como programadora, pensé que si me traía un espectáculo de Israel, me gustaría que de alguna manera hablase de la situación tan compleja que vive este país, y este espectáculo habla de esto".
Así, 'Quiet' "reivindica la calma entre las diferentes minorías que hay allí para intentar algún día acabar con este conflicto", asegura González, quien explica que la compañía "trabaja con intérpretes árabes musulmanes y con otros cristianos". "Me parecía que coreográficamente tiene un lenguaje muy personal, y social y políticamente, es un espectáculo que tiene mucho que contar", subraya, al tiempo que reconoce que "no es muy habitual que los espectáculos hablen de la actualidad de una manera tan directa".
En este sentido, el propio Arkadi Zaides declara que "hay muchos espectáculos que se hacen con decisión, pero no muchos invitan a la otra parte a comunicarse de esta forma. Era muy importante para mí tener a ambos, árabes y judíos trabajando juntos y también al equipo que rodea al espectáculo", porque "la mayor parte del proceso consiste en llegar a comprenderse y aceptarse unos a otros, respetar las diferencias, el pasado de cada uno".
Además, agrega el coreógrafo israelí, "hay contacto físico en este trabajo y en ese sentido, hemos tenido una respuesta desde la primera vez que una persona judía tocó a una persona árabe". Zaides ha señalado, asimismo, que "lleva trabajando con la comunidad árabe unos cuantos años, por lo que ha hecho proyectos comunitarios con niños", y ocasionalmente "estos proyectos se convierten en espectáculos donde se colabora a un nivel real", concluye.
'Quiet' es el primero de los dos programas del Mes de Danza 18, Muestra Internacional de Danza Contemporánea, que el Teatro de la Maestranza acogerá en su Sala Manuel García, a las 20,30 horas. El siguiente es el estreno de 'Otra manera de encontrarse', de la compañía Teresa Navarrete, que se podrá ver en el coliseo sevillano los próximos días 9 y 10 de noviembre.