La manifestación más concurrida ha sido la de Bogotá. Un total de siete columnas han recorrido las calles de la capital colombiana
Miles de personas se han manifestado este martes en 60 ciudades de todo el mundo --40 colombianas y 20 extranjeras-- contra la violencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que han exigido la liberación de los once uniformados --policías y militares-- que mantienen secuestrados.
Las manifestaciones colombianas, las más multitudinarias, han comenzado alrededor de las 10.00 horas (18.00 horas en España). Cientos de personas vestidas de blanco han tomado las calles de 40 ciudades colombianas para gritar lemas como: "¡No más FARC, libertad!" y "¡Vivos los llevaron, vivos los esperamos!", en alusión a los secuestrados.
La manifestación más concurrida ha sido la de Bogotá. Un total de siete columnas han recorrido las calles de la capital colombiana hasta confluir en la céntrica plaza de Bolívar, donde se han concentrado miles de personas, según informa RCN Radio.
La intención de las organizaciones convocantes era movilizar a unos diez millones de personas, algo que no han conseguido, aunque se desconoce la cifra exacta de participantes. "Las marchas no tuvieron el volumen que se esperaba por las lluvias", ha reconocido el presidente, Juan Manuel Santos, en una entrevista en esta emisora.
Si bien, ha celebrado que la población ha enviado un "mensaje contundente" a la guerrilla. "Colombia entera se ha pronunciando diciéndole a los violentos no más violencia, no más secuestros, diciéndoles que queremos paz, que no es solamente el Gobierno, es toda Colombia", ha señalado.
La convocatoria ha tenido repercusión en otras 20 ciudades del mundo, entre ellas varias latinoamericanas --México DF, Buenos Aires y Lima--, europeas --Dublín y Madrid-- y estadounidenses --Boston y Washington--, entre otras.
Esta movilización es una respuesta a la muerte de tres policías y un militar a manos de las FARC en el marco de la fallida operación de rescate realizada el 26 de noviembre en Caquetá (sur). El único superviviente de esta operación, el sargento de la Policía Luis Alberto Erazo ha participado junto a Santos en la marcha del municipio de Villeta, en Cundinamarca (centro).