El aeropuerto de San Pablo alcanza cotas históricas con cinco millones de viajeros durante este ejercicio
El sector turístico es el que menos ha sufrido la crisis en 2011 -ha crecido un 10 por ciento a nivel nacional frente al uno por ciento de 2010- y el que más empleo ha generado. Continúa siendo el “motor económico de la capital hispalense y su provincia”, según los datos ofrecidos por el Consorcio de Turismo de Sevilla, que ayer presentó el balance del presente ejercicio basándose en las estadísticas de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas y del aeropuerto de San Pablo.
Así, el director gerente del Consorcio, Antonio Castaño, justificó la “satisfacción” y el “optimismo” de los gestores turísticos de la ciudad con cifras como los casi cinco millones de viajeros recibidos por el aeropuerto durante la presente campaña; la ocupación media hostelera del 75 por ciento; los dos millones de personas que visitaron la Catedral y los 1,8 millones de los Alcázares, que sumados a la celebración de grandes eventos como la Copa Davis y Sicab -que reunió a 200.000 personas-, convirtieron la ciudad en uno de los destinos turísticos más elegidos.
Según Castaño, para quien es necesario que las fuerzas políticas “remen en la misma dirección” para continuar en esta senda positiva, los objetivos para la próxima campaña serán “mejorar” los números de la actual, con lo que “se trabajará en nuevas fórmulas” como la atracción de nuevos eventos -en los que la ampliación de Fibes supondrá un gran empuje-; la posibilidad de llevar a cabo citas en zonas munumentales destacadas; la ópera como reclamo turístico y el desarrollo de una información turística “más cercana”.
El calor como oportunidad
A su vez, otra de las principales metas de cara al 2012 para el Consorcio es la de “vender” la ciudad en los meses de verano “conviertiendo el calor no en hándicap, sino en una oportunidad”. Además de los meses de verano, a los que el presidente de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas, Antonio Távora, unió diciembre como temporada baja, para Távora la parte débil del sector sigue siendo el turismo de congresos -Sevilla ocupa el puesto 196-, una cifra “muy lejana al potencial” de la capital hispalense, algo que mejorará no sólo con la ampliación de Fibes, “sino con una buena política de venta de la marca Sevilla y con relanzamiento del puerto y el aprovechamiento del aeropuerto de San Pablo”.
En este sentido, el presidente del aeródromo hispalense, Eugenio Pérez, incidió en el “fántástico” año de las instalaciones, con “cifras nunca vistas” e incrementos de hasta el 18 por ciento, y apostó por no cerrar las puertas a ningún tipo de turismo.