Según ha informado en una nota, estos dos nuevos conciertos participativos, que tendrán lugar el jueves 22 y el viernes 23 de diciembre en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, es la primera vez que la Obra Social organiza en la capital andaluza estos encuentros musicales participativos con esta emblemática pieza.
Esta iniciativa cuenta con la participación de siete agrupaciones corales andaluzas, con más de 230 cantantes no profesionales que, junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, los Niños Cantores de la Escolanía de Los Palacios (Sevilla), y un conjunto destacado de solistas, interpretaran las partes corales de 'Carmina Burana'.
"Tras un intenso trabajo de preparación, los coros han alcanzado los objetivos marcados por el director de la ROSS, Pedro Halffter, para poder participar en esta emotiva celebración colectiva de la música", ha resaltado.
Por otro lado, ha recordado que más de 28.000 personas han participado en los distintos conciertos participativos organizados por la Obra Social 'La Caixa' desde 1995, y casi 266.000 personas han asistido a los conciertos realizados por toda la geografía española.
Los conciertos participativos impulsados por la Obra Social desde hace más de 15 años, ofrecen a las personas aficionadas a la música la oportunidad de participar en "un importante proyecto pedagógico y un extraordinario espectáculo musical de gran envergadura junto a músicos e intérpretes profesionales de reconocido prestigio".
Al ya tradicional 'Mesías' de Händel, la Obra Social ha sumado desde 2008 otras obras como 'Carmina Burana' de Carl Orff, la 'Misa de la Coronación' de Mozart o el 'Oratorio de Navidad' de Bach.
"Un equipo de profesionales de extraordinaria calidad se ha hecho cargo de la preparación de las corales participantes que, desde sus respectivas butacas, cantarán una de las obras corales más populares y contundentes del siglo XX, 'Carmina Burana' de Carl Orff", ha apuntado.
Compuesta como cantata escénica en 1937 e inspirada en la colección homónima de canciones y poemas goliardos de los siglos XII y XIII, Orff presenta en ella "la vertiente más humana de la vida, con una música vigorosa y personal que fascina por su impresionante y pretendida simplicidad", indica.
Así, después de los ensayos realizados en los últimos meses, todos participan en un acontecimiento musical que "es algo más que una nueva versión de 'Carmina Burana'". Esta coproducción de la Obra Social y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla constituye "una experiencia enriquecedora que invita a los coros de la región a hacer realidad un sueño, cantar esta bellísima obra junto a una orquesta y un director profesionales", ha añadido.
Más de 230 cantantes aficionados participarán en este nuevo concierto en formato participativo en Sevilla. Forman parte de siete agrupaciones corales, Camerata Vocal Concertante, el Coro del Ateneo de Sevilla, el Coro de la Sociedad Musical de Sevilla, el Coro de la Universidad de Huelva, el Coro Manuel de Falla del Conservatorio Superior de Sevilla, el Orfeón Portuense y el Orfeón Vírgen de la Escalera.
Bajo la batuta del prestigioso director Pedro Halffter, actuarán desde el escenario la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza y los Niños Cantores de la Escolanía de los Palacios, así como un destacado conjunto de solistas formado por la soprano Judith Pezoa, el contratenor Jordi Domènech y el barítono Thomas Mohr.