El PP ha calificado hoy de "indecente, impresentable e intolerable" que los fondos públicos destinados a los parados se haya destinado a comprar cocaína y para ir de fiesta y de copas, y ha pedido depurar responsabilidades y la comparecencia del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el Parlamento.
En rueda de prensa, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, se ha referido así a la declaración ante la policía del chófer del exdirector general de Empleo de la Junta Francisco Javier Guerrero, imputado en el caso de los ERE, de que parte de los 900.000 euros cobrados los destinó a comprar cocaína y a "ir de fiestas y copas".
"Es terrible que en la Andalucía del 1,2 millones de parados hayamos conocido la noticia de que el dinero que tenía que haber ido a arreglar el problema del paro y a fomentar la creación de empleo ha estado utilizándose de manera absolutamente descontrolada a financiar negocios privados, juergas, borracheras y para financiar consumo de droga, cocaína para altos cargos de la Junta", ha dicho.
Antonio Sanz, que ha insistido en que lo declarado por el chófer de Guerrero es "sobrecogedor e impactante", además de un "insulto a los parados" andaluces, ha advertido de que en este caso existe una "responsabilidad política" por parte del Gobierno andaluz, ya que había sido advertido hasta en ocho ocasiones de que la irregularidad del procedimiento utilizado para conceder las subvenciones.
Según el dirigente popular, la consecuencia del "descontrol" del que advirtió la Intervención de la Junta es que el dinero se ha usado para "cosas tan graves como es la compra de cocaína", por lo que ha pedido que se "depuren responsabilidades políticas de manera inmediata porque esto no espera más".
Tras recordar que el PSOE y el Gobierno andaluz han "vetado" la creación de diez peticiones de creación de investigación sobre el caso de los ERE, Sanz ha reclamado al presidente de la Junta que comparezca en el Parlamento para que dé explicaciones sobre un asunto "que le está haciendo un daño terrible" a Andalucía.
Sanz, que ha señalado que los detalles de este asunto ofrecidos por el chófer es más propio de "una película siciliana o algo propio de la mafia", ha recordado que el Gobierno andaluz tiene que reaccionar de inmediato" y explicar cómo ha sido posible tener al frente de la Consejería de Empleo "a este equipo" durante 10 años.
En su opinión, en el caso de los ERE ha quedado demostrado que se han "vulnerado" las reglas del juego, de todos los procedimientos administrativos y la prueba del "absoluto descontrol" de las cuentas públicas y del "despilfarro" de la Junta.
De todo ello, el PP responsabiliza "directamente" a José Antonio Griñán porque era el consejero de Economía al que "se le hacían llegar" los informes de la Intervención de la Junta en los que se ponía de manifiesto la irregularidad del procedimiento utilizado, por lo que "él sabía que eran irregulares".
"Y no solo no hizo nada sino que incluso a través de los acuerdos de los Consejos de Gobierno contribuyó a que se incrementaran las partidas", ha subrayado Sanz, quien ha añadido que a partir de esta declaración del chófer se "inaugura una nueva etapa" en el caso de los ERE, algo sobre lo que, según Sanz, ya advirtió el PP.
El "numero dos" del PP andaluz ha indicado que ahora se empieza a conocer "cuál era el destino" del dinero de estos fondos, por lo que en estos momentos ya se puede pensar que se abre "una nueva etapa" que consistirá en "saber quién se ha visto beneficiado por el dinero del fondo de reptiles y hasta dónde podemos llegar".
Ha pedido al PSOE que "deje de poner zancadillas" y que permita que los andaluces conocer la verdad, y ha denunciado que el Gobierno andaluz no ha reclamado "ni un euro" a los imputados por la juez que investiga el caso de los ERE irregulares.