El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

España

Miguel Carcaño tendrá muy difícil obtener el tercer grado

El padre de Marta aclara que el dinero que se recaude "no va destinado a pagar" a sus abogados

Publicidad Ai
  • Miguel Carcaño -
Los padres de Marta del Castillo quisieron aclarar ayer en el programa de Telecinco 'Una sentenca dolorosa' que la cuenta bancaria abierta esta semana "no va destinada a pagar" al despacho de abogados que le está llevando la causa, pues éste "se ha ofrecido gratuitamente desde el principio y no ha cobrado ni cobrará nada", según señalaron

Antonio del Castillo indicó que el dinero que se recaude a través de dicha cuenta bancaria va destinado a pagar procuradores y posibles viajes a Estraburgo, ya que la intención de la familia es "llegar a donde haga falta" para recurrir la sentencia de la Audiencia Provincial que únicamente condena a Miguel Carcaño y absuelve a sus tres presuntos cómplices. 

En este sentido, el padre de la víctima ha querido incidir en el hecho que Montero Aramburu, el despacho de abogados que representa a la familia, "se ofreció desde el principio a llevarnos el asunto de manera gratuita", por lo que "nunca ha cobrado nada y tampoco va a cobrar en el futuro", pues el proceso judicial aún no ha terminado y la familia ha confirmado que recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo.

Asimismo, el padre de la joven, que fue asesinada el 24 de enero de 2009 en una vivienda de León XIII, ha explicado que el dinero que sobre en esta cuenta una vez concluya el proceso judicial "se destinará a ONGs".

En un comentario publicado en la red social Twitter, Antonio del Castillo ya detalló que el número de la cuenta activada en el BBVA es 0182 6008 65 0201530827 y aclaró que se abre con el objetivo de "sufragar los distintos recursos y tribunales a los que podamos llegar" recurriendo la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla.

En un tuit posterior, el padre de Marta agradeció el "interés" mostrado por los internautas y señaló que el importe de las aportaciones que puedan realizarse no está prefijado. "No hay cantidades determinadas, las aportaciones que cada uno pueda sin más. Gracias", añadió.

Miguel Carcaño tendrá muy difícil obtener el tercer grado

“Miguel Carcaño tiene muy complicado que, llegado el momento, los jueces le concedan el tercer grado”. Así, y según lo explicado a Viva Sevilla por el experto en Derecho Penal Manuel Pérez Cuajares, el asesino confeso de Marta del Castillo, condenado a 20 años de prisión, “casi con toda seguridad no podrá disfrutar de los beneficios que implican el régimen abierto -tales como ir a la cárcel sólo a dormir, disfrutar de permisos de fin de semana y de días festivos o, en el mejor de los casos, vivir en semilibertad- ya que el tercer grado no se da tan fácilmente y menos con un delito tan grave y llamativo, además de que el condenado no ha colaborado con la Justicia para decir dónde está el cadaver durante el tiempo que lleva en prisión (febrero de 2009) ni ha mostrado su arrepentimiento”.

Pero para que llegue el momento en el que se analice la posibilidad de conceder o no el tercer grado a Carcaño, primero éste deberá cumplir al menos la mitad de su condena, según lo establecido en el código penal para penas superiores a cinco años.

“Estos son los requisitos objetivos, pero también deberá cumplir otros subjetivos- buen comportamiento e informes favorables de vida en libertad, entre otros- ”, señaló Perez Cuajares, que puntualizó que hasta que la sentencia no sea firme, no se le podrá clasificar y cumplirá condena como preventivo y no como penado, aunque ahora mismo Carcaño está tipificado en un segundo grado, “en el que se incluyen a los presos no clasificados”.

“El segundo grado le da la posibilidad de obtener permisos de salidas anuales, siempre y cuando haya cumplido una cuarta parte de su pena. Cuando haya cumplido tres cuartas partes -quince años- alcanzará el cuarto grado. Así que Carcaño disfrutará de la libertad condicional dentro de 12 años”, explicó.

Revisión a la baja

En caso de que Carcaño decida recurrir el fallo de la Audiencia ante el TS “puede darse la posibilidad de que se revise la sentencia a la baja”, ya que “el juez incluyó la agravante de alevosía sorpresiva -la víctima no tuvo la posibilidad de defenderse- de forma algo forzada al no existir apenas pruebas”, indicó el experto penalista, que señaló que la abogada de Carcaño “intentaría quitar esta agravante” y pedir “homicidio doloso -castigado con penas de diez a quince años- u homicidio imprudente, con condenas de uno a cuatro años”.

La Audiencia no denunciará al ‘Cuco’ hasta el fallo firme

La Audiencia de Sevilla no levantará las medidas cautelares contra los tres absueltos por la desaparición de Marta del Castillo ni deducirá testimonio contra el ‘Cuco’ por mentir en el juicio hasta que el Tribunal Supremo no pronuncie su sentencia definitiva, según informaron ayer fuentes del caso.

Así, mientras no sea firme se mantendrá la obligación de los tres absueltos de comparecer periódicamente ante la Audiencia, como así lo hicieron el lunes Francisco Javier Delgado y Samuel Benítez.

Gallardón: “Si ha fallado algo, han sido los legisladores”

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, defendió ayer la actuación de la Sala en el proceso judicial de Marta del Castillo porque, a su juicio, “ha actuado de acuerdo con la ley”, y afirmó que “si ha fallado alguien han sido los legisladores y no la Sala”.

En declaraciones a Onda Cero, Gallardón explicó que en casos como el citado hay “una frustración” que hay que respetar “siempre” porque, a su juicio, el dolor de una familia está por encima de cualquier consideración política o jurídica, pero en el análisis que se haga “se tiene que constatar que existe un déficit legislativo”.

Gallardón destacó que en un Estado de Derecho “la responsabilidad de legislar les corresponde a aquellos que han sido elegidos por los ciudadanos y que los jueces tienen que juzgar en función de la legislación”. Algo con lo que no se muestra de acuerdo el padre de Marta, Antonio del Castillo, que ayer volvió a señalar que “no sólo ha fallado la ley, sino que también lo han hecho los jueces”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN