En rueda de prensa, Serrano ha incidido en que, en lo que a visitas se refiere, estas cifras únicamente se han visto superadas el año de la Expo 92, si bien la ciudad cuenta actualmente con una planta hotelera mayor que hace 20 años. Asimismo, ha señalado que la corporación aspira a seguir mejorando resultados, puesto que, por ejemplo, en el pasado mandato no se hicieron campañas específicas para promocionar el verano. Dada la situación en el Norte de África, el turismo centroeuropeo se seguirá decantando por destinos del continente, ha añadido.
Del total de visitantes de Sevilla durante 2011, 1.123.277 eran españoles y 1.114.575 extranjeros, siendo los andaluces, como en años anteriores, los más numerosos, alcanzando casi los 498.000; dentro de los extranjeros, los ciudadanos de la Unión Europea alcanzan la cifra de 702.123 visitantes.
El perfil del turista, según ha abundado el presidente del Consorcio de Turismo de Sevilla, es el de una persona joven; cerca del 80 por ciento de los turistas tienen entre 18 y 44 años y más del 50 por ciento son trabajadores, bien por cuenta propia o bien por cuenta ajena. El 52 por ciento de los turistas que visitan la ciudad ya lo han hecho en anteriores ocasiones, si bien las campañas realizadas atraen al 48 por ciento restante; el 16 por ciento ha estado en Sevilla más de tres veces.
En lo relativo a los monumentos más visitados, la Catedral, la Plaza de España, los Reales Alcázares y el Parque de María Luisa son, en este orden, los cuatro más visitado de la ciudad, todos ellos con tasa de visitas por encima del 90 por ciento, según Serrano, que ha subrayado la calificación global del viaje del 4,77 sobre 5 y el diferencial de mejora de los servicios del 6,11 por ciento.
LOS ALOJAMIENTOS CRECEN UN 4,91% EN DICIEMBRE
En materia de ocupación hotelera, 949.372 de los alojados son residentes en España y 960.511 residentes en el extranjero, dándose la circunstancia de que desde el año 2002 no se producía un mayor número de viajeros residentes en el extranjero que residentes en España. La estancia media de los viajeros del sector hotelero es de 1,88 días, de las cuales 1,7 es la estancia de residentes en España y 2,05 la de residentes en el extranjero.
En lo tocante a la creación de empleo en el sector, este aspecto ha sido desigual, puesto que en los establecimientos hosteleros sí se ha creado empleo pero ello no ha sucedido en los hoteles, algo que Serrano atribuye a que los recortes de precios para adaptarse a los tiempos han venido acompañados de ajustes de personal.
El edil de Empleo, Economía, Turismo y Fiestas Mayores también ha facilitado los datos de diciembre de 2011, con el alojamiento de 133.578 personas, lo que supone un 4,91 por ciento más que en diciembre de 2010 frente a los datos de España (-1,05 por ciento), Andalucía (4 por ciento), la provincia (2,18 por ciento) o ciudades como Madrid (0,90 por ciento), Barcelona (-1,6 por ciento), Palma de Mallorca (-8,04 por ciento), Valencia (-1,34 por ciento), Málaga (3 por ciento) o Granada (2,81 por ciento).
SEVILLA COMO CIUDAD ROMÁNTICA
Por su parte, las pernoctaciones producidas se situaron en 245.036 en diciembre, con un incremento interanual del 3,55 por ciento. Los residentes en España pernoctan en 141.703 ocasiones y los residentes en el extranjero en 103.333. En lo que al tráfico aéreo comercial del aeropuerto de San Pablo se refiere, el número de personas que han utilizado el mismo, en el mes de diciembre de 2011, asciende a 328.604, lo que supone un 0,58 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior; el tráfico de pasajeros llegados a la capital hispalense a través del AVE se ha mantenido en los mismos niveles de decrecimiento de los meses de 2011, llegando a Sevilla por este medio 105.229 personas, de las cuales 93.671 lo hacen a través de la línea de Madrid y 11.558 de la de Barcelona.
También ha dado cuenta el concejal popular de las acciones promocionales realizadas y previstas por la administración, como campañas en Lisboa (turismo familiar), Viena (turismo de golf y Sevilla Ciudad de Ópera) o Berlín --se aprovechará la feria turística ITB para incidir en el mercado alemán, estancado por mor de la recesión económica, en colaboración con Air Berlín y el Instituto Cervantes--, o acciones en el marco del convenio para atraer el turismo chino, como la realización expresa de un cartel felicitando el Año Nuevo Chino y el trabajo para que Erasmus chinos puedan venir a la ciudad. Para febrero, Serrano ha expuesto que se iniciará una acción tendente a identificar Sevilla con el concepto de "ciudad más romántica de España".
Por otro lado, y en el marco del plan de dinamización turística del río Guadalquivir, Serrano se ha congratulado de la próxima operatividad de pantalanes, asociados para su mantenimiento a establecimientos de hostelería, que permitirán incidir en el turismo náutico. En este contexto también se integran la finalización en febrero de las obras del Muelle de Nueva York y la posterior licitación de los quioscos, el término de las obras del Museo de la Cerámica de Santa Ana --que se pretende abrir al público en Navidad de 2012-- o la remodelación de los bajos del Paseo Marqués de Contadero para incluir un Centro de Recepción de Visitantes.