Arenas precisa que cobró 31.629 euros netos como vicesecretario del PP

Publicado: 20/02/2012
En la declaración no se detallan las retribuciones como senador pues la Cámara Alta ya las publica en su sitio de Internet
El presidente del PP andaluz, vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP y senador Javier Arenas ha presentado en la Cámara Alta un añadido a su declaración de bienes y rentas para precisar que el año pasado, 2011, ingresó 31.629 euros netos por su cargo en el Partido Popular.

El dirigente 'popular' presentó por primera vez esta declaración como senador el año pasado, cumpliendo el acuerdo de las Cortes Generales para dar transparencia a la labor de los parlamentarios. Entonces, se incluían los bienes y rentas de 2010 pero Arenas no hizo constar ningún sueldo del PP, aunque ya era vicesecretario general y también presidente del partido en Andalucía; lo que sí precisó es que en ese año había recibido de su partido 54.534 euros de gastos de representación (viajes, donaciones, manutención, alojamientos, reuniones).

Arenas ha añadido ahora esta cuestión en una modificación publicada en el Boletín Oficial del Senado. En el apartado de observaciones, el último del documento, el dirigente andaluz explica que ya ha tenido "conocimiento de las percepciones recibidas como vicepresidente de Política Local y Autonómica del Partido Popular en el último ejercicio", los 31.629 euros netos citados, que quiere hacer constar.

En la declaración no se detallan las retribuciones como senador pues la Cámara Alta ya las publica en su sitio de Internet, ni menciona sus ingresos como diputado andaluz, pues en esa comunidad autónomas ya se publican las dietas que perciben sus parlamentarios.

SIN OTROS CAMBIOS

Al margen por tanto de este apartado, la declaración de Javier Arenas de comienzos de este año no ha variado respecto a lo que aseguró tener en otoño de 2011. Asegura que dispone de 11.435 euros en tres cuentas corrientes de diferentes entidades financieras y que en 2010 pagó por IRPF 48.360 euros.

En cuanto a sus bienes patrimoniales, el senador cuenta con 1.075 acciones de Telefónica, valoradas en 14.760 euros (a fecha de 5 de septiembre pasado); tiene desde 2005 un piso, con plaza de garaje y trastero, en Sevilla, además de otra vivienda con derecho a uso de instalaciones deportivas en Málaga desde 1998. Por otro lado, tiene por herencia la sexta parte de otro piso con garaje y trastero en la capital andaluza.

También en herencia le correspondió a Javier Arenas la tercera parte de un fondo de inversión, valorada en 45.424 euros, y otra parte de una sociedad familiar por valor de 33.812 euros. Con respecto a todo lo heredado, precisa el político andaluz que no puede disponer de ello. Declara por otro lado que tiene dos coches, uno de 2003 y otro de 2007.

En el otro lado de la balanza, Javier Arenas debe 122.900 euros a un banco por un préstamo hipotecario del año 2005, que inicialmente ascendía a 138.000 euros.

CORRECCIÓN DE TRINIDAD JIMÉNEZ

También la diputada del PSOE por Málaga y exministra Trinidad Jiménez ha corregido la declaración que presentó el pasado 30 de noviembre tras advertir, según admite en el nuevo documento, errores en las cifras de su sueldo y de sus pagos a Hacienda.

Por ello, Jiménez ha presentado un nuevo escrito para hacer constar que en 2010 cobró 55.471,34 euros netos por ocupar las carteras de Sanidad (de enero a octubre) y de Exteriores (de octubre a diciembre) y que pagó 19.900 euros por IRPF en el mismo ejercicio.

Por otra parte, la nueva secretaria de Política Social del PSOE asegura ser propietaria de un piso en Madrid sobre el que pesa una hipoteca de 312.500 euros de la que aún le quedan por pagar 146.613 euros.

Hace una semana también modificó su declaración la exministra Leire Pajín para añadir la cuantía que pagó de IRPF en 2010 (45.253 euros) y de paso actualizar los ingresos del ejercicio anterior e incorporar su sueldo como miembro del Gobierno durante 2011 (47.208 euros netos).

© Copyright 2024 Andalucía Información