El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai

España

La Policía francesa detiene a diez supuestos 'yihadistas'

Al menos diez presuntos integristas islámicos han sido detenidos en el marco de una operación policial desarrollada en varias ciudades

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Al menos diez presuntos integristas islámicos han sido detenidos en el marco de una operación policial desarrollada en varias ciudades de Francia apenas una semana después de que las autoridades interrogaran a varios miembros del grupo salafista Forsane Alizza, al que supuestamente pertenecía el presunto autor de los asesinatos de Montauban y Toulouse, Mohamed Merah.

La operación, desarrollada por la Dirección Central de Inteligencia Interior (DCRI) por orden de la Fiscalía Antiterrorista y con el apoyo de agentes de las unidades de élite policiales RAID y GIPN, ha comenzado a las 6.00 horas en las localidades de Marseille, Roubaix, Carpentras, Pau, Valence y Bon-Encontre.

Esta intervención policial se enmarca en la investigación abierta por la Fiscalía Antiterrorista de París sobre ocho individuos que tienen perfiles similares a los de Merah por tratarse de radicales aislados, con experiencia en delitos menores y que se identifican en foros de Internet como islamistas que han viajado a Afganistán, Pakistán o el Sahel o que planean hacerlo, según ha informado una fuente policial al periódico francés 'Le Point'.

La misma fuente ha indicado que la Fiscalía de París decidió abrir una investigación sobre esos individuos porque figuran en archivos de los servicios de Inteligencia galos por haber estado en la zona limítrofe entre Pakistán y Afganistán.

La operación policial de este miércoles ha llegado días después del dispositivo desplegado el pasado 30 de marzo que permitió la detención de 30 presuntos integristas, de los cuales 17 quedaron finalmente en prisión preventiva por decisión judicial.

Del total de detenidos, trece han sido acusados formalmente por haber incurrido en los delitos de "conspiración para cometer un acto terrorista" y "posesión y tenencia de armas". De esos trece, nueve pertenecen al grupo extremista Alizza Forsane, los Caballeros del Orgullo, que fue ilegalizado el pasado mes de enero bajo la acusación de promover la captación y el entrenamiento de futuros muyahidines.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN