El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez (PP), ha señalado que el Consistorio no tiene inconveniente en que se debata en el Pleno del Distrito Casco Antiguo, tal y como ha reclamado el PSOE, la posibilidad de construir un aparcamiento rotatorio en la Alameda de Hércules, una cuestión que, en todo caso, cree "general", ya que "no sólo afecta a ese distrito".
En declaraciones a Europa Press, Vílchez se ha referido al "gran problema de movilidad" que acucia al centro de la ciudad, un entorno que carece de las zonas de estacionamiento necesarias y para lo cual es "vital" la habilitación del parking "para atender a la situación de quien va a trabajar en el centro o a visitar a familiares y amigos que viven allí, y que tal y como está configurado no tienen posibilidades de aparcar".
Así las cosas, la actuación municipal pasaría por "hacer un parking demandado por residentes, comerciantes y ciudadanos", manifestando el edil popular, en este sentido, que "podemos llegar a entender que se han hecho muchas obras en la zona" y que, por ello, "intentaremos minimizar las molestias, pero si tenemos que arreglar el problema tenemos que pasar por eso".
El hecho de que el asunto vaya al Pleno municipal obedece a que "no es para debatirlo exclusivamente en el centro de la ciudad, sino que es un tema general, al ser el lugar donde confluyen diferentes distritos". El casco histórico, ha agregado, "está repleto de gente y genera un gran problema de movilidad", sin que "podamos obviar al resto de la ciudad que va al centro".
Por ello, ha culminado, la problemática no afecta sólo a los residentes en el casco antiguo. "No se puede sustraer al debate entero de la ciudad, pues sería, si no, un debate miope sobre una zona concreta de la ciudad", dice Vílchez, que ha cuestionado cómo arreglar el problema sin un parking, aludiendo a la posibilidad de "hacer un centro fantasma donde no pueda ir nadie".
Espadas alude a los "muchos detractores" del parking
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha aludido a los "muchos detractores" con que contaría el proyecto promovido por el gobierno municipal para habilitar un aparcamiento rotatorio en la Alameda de Hércules --para lo cual Urbanismo ha aprobado modificaciones en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU)--, solicitando al respecto la celebración de un Pleno extraordinario para tratar el asunto en la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo.
En rueda de prensa, Espadas ha manifestado que la modificación propiciada para habilitar el parking de la Alameda y cambiar el uso del edificio de la Gavidia es "un grano importante para los próximos meses, no por la postura de la oposición o de la Junta de Andalucía, sino por la de los propios vecinos del casco antiguo".
En este sentido, el portavoz municipal del PSOE ha dado cuenta de una reunión programada para el próximo mes de mayo en la cual diversos representantes vecinales del entorno se reunirán para debatir sobre el asunto en la Casa de las Sirenas, al tiempo que ha vaticinado que "no admitirían que en el Pleno, sin escucharles, se decidan a aprobar un proyecto del Cuaternario".
Por ello, Espadas ha abogado por un Pleno extraordinario del distrito donde el tema pueda debatirse en profundidad y "ver si hay más defensores que detractores", para lo cual también solicita que el gobierno retire el punto del próximo Pleno municipal, recalcando que, en todo caso, existe "un gran malestar y muchos detractores".
Tras rechazar las críticas del Consistorio a la oposición al proyecto expresada por el delegado provincial de Cultura de la Junta en Sevilla, Bernardo Bueno, ha defendido que, mientras el PSOE cuenta con un modelo claramente definido, el PP parece partir de la premisa de que "cuanta más gente vaya al centro con vehículo, mejor".
"Es un error de bulto, y hay que ordenar ese espacio", ha añadido el líder municipal socialista, que ha recordado la propuesta vecinal para hacer aparcamientos en entornos como la avenida Torneo, es decir, en la corona del centro histórico, "y no dentro de la 'almendra'".