El Senado estrenará en noviembre su nueva web, un proyecto en el que lleva trabajando dos años y con el que la institución quiere modernizar su presencia en internet, dar transparencia a la información y mejorar la comunicación con los ciudadanos, para lo que abrirá un perfil en la red Twitter, @SenadoEsp.
El proyecto ha tenido un importe de adjudicación de 437.691,5 euros, incluido el IVA, repartidos entre el coste de la web (274.350 euros), el del buscador (115.404 euros) y el de las páginas temáticas de niños, jóvenes y la visita en 3D (47.937,5). El contrato se formalizó en julio del año pasado y el trabajo tenía que haber estado terminado en seis meses, pero se ha ido retrasado hasta considerar bueno el resultado.
La Mesa del Senado recibirá el proyecto el próximo día 23 de octubre, ya terminado pero sobre el que deberá tomar aún algunas decisiones; por ejemplo, hasta dónde quiere llegar al dar a conocer su Presupuesto. Las cuentas se colgarán en la web, pero los partidos tienen que acordar el grado del detalle que están dispuestos a ofrecer.
Desde esa fecha y hasta el 5 de noviembre, la página se pondrá en conocimiento de periodistas y distintos colectivos interesados en este tipo de webs para que hagan si lo desean aportaciones, antes de que el día 12 se organice la puesta de largo. La intención del Senado es celebrar ese día una jornada con políticos, expertos en comunicación política y 'blogueros'.
CAMPAÑA DE IMAGEN
Los dos vicepresidentes del Sendo se han encargado del seguimiento del proyecto: Juan José Lucas (PP) y Yolanda Vicente (PSOE). La vicepresidenta socialista ha explicado a Europa Press el interés de la institución por modernizar su presencia en la web y ha abogado por dotar de máxima transparencia el trabajo y las cuentas del Senado.
"Esto es un instrumento de comunicación. No podía ser que esta institución no sea accesible desde la web, es incomprensible en el siglo XXI", ha explicado Yolanda Vicente, para quien la nueva página, además, debe ser un paso más de una "campaña de imagen de la institución". "Más que nunca, ahora es necesario un lavado de cara", ha añadido.
A la información accesible desde la web se accederá desde cuatro bloques principales. Desde la portada, además, se podrá acceder al contenido preparado para niños y jóvenes, la visita virtual, Twitter, un boletín de prensa, retransmisiones de la actividad parlamentaria (hasta cuatro simultáneas) y otros contenidos.
Los cuatro apartados principales son: 'Actividad', 'Composición', 'Conocer el Senado' y 'Relaciones con los ciudadanos'. Este último bloque permitirá la comunicación con el Senado, pedir y ofrecer información, enviar propuestas, etc. Todo llegará a un mismo departamento que se encargará de que cada asunto llegue a quien corresponda.
Yolanda Vicente ha subrayado la comunicación con los ciudadanos como "uno de los ejes fundamentales" de la web; otro, la transparencia. "Se tiende a ello en todas las administraciones y es algo en lo que se irá profundizando, más allá de ofrecer el régimen económico o la declaración de bienes de los senadores", ha agregado.