El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai

España

UE y China aparcan sus diferencias sobre el Tíbet en la Cumbre

La UE y China aparcaron ayer sus diferencias políticas sobre el Tíbet para reforzar su cooperación frente a la crisis económica y anunciaron que ?muy pronto? se celebrará la cumbre cancelada por Pekín en diciembre en protesta por las relaciones europeas con el líder espiritual tibetano Dalai Lama.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • ?Nadie es totalmente inmune a una crisis financiera sin precedentes?, dice Barroso
La UE y China aparcaron ayer sus diferencias políticas sobre el Tíbet para reforzar su cooperación frente a la crisis económica y anunciaron que “muy pronto” se celebrará la cumbre cancelada por Pekín en diciembre en protesta por las relaciones europeas con el líder espiritual tibetano Dalai Lama. 

Este fue el principal resultado de la reunión de ayer entre el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro chino, Wen Jiabao, de gira por Europa para buscar soluciones contra la crisis económica, que también azota al país con el mayor crecimiento del mundo. 

“Nadie es totalmente inmune a una crisis financiera sin precedentes”, dijo Barroso en una rueda de prensa conjunta. 

A su juicio, ha quedado demostrado que “ninguno de los retos globales en la actualidad puede afrontarse sin una estrecha cooperación entre China y la Unión Europea (UE)”. 

También Wen aseguró que “si China y la UE trabajan mano a mano, seremos capaces de superar la crisis financiera, y sobreponernos a estos tiempos duros”. 

La respuesta conjunta que las dos potencias pretenden dar a la crisis es “reforzar la confianza de los mercados con una mejora de los mecanismos de supervisión, así como mejorar el diálogo en los asuntos macroeconómicos de preocupación mutua”, dijo Barroso. 

Estos retos se abordarán en un foro de alto nivel económico y comercial que la UE y China acordaron ayer celebrar en abril, como un paso previo a la cumbre que ayer relanzaron. 

En diciembre pasado Pekín canceló esta reunión como muestra de su enojo por una entrevista entre el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, entonces presidente de turno de la UE, con el Dalai Lama, en un encuentro con Premios Nobel de la Paz de 1989 en Polonia. 

Ayer, y bajo una nueva presidencia europea, la de la República Checa, el primer ministro efectuó la primera visita de un funcionario chino de alto nivel a Bruselas desde el desencuentro diplomático. 

“Este viaje ha incrementado nuestra confianza y comprensión mutuas. La tendencia de las relaciones entre China y la UE no puede ser frustrada, como tampoco nadie puede frustrar las tendencias de la Historia”, dijo Wen. 

Mientras tanto, la CE, estuvo ayer protegida por excepcionales medidas de seguridad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN