El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

España

Huidos de ETA reclaman ayuda para la vuelta de "todos los exiliados"

Tras manifestar que "es tiempo de que todos los represaliados vascos vuelvan a Euskal Herria"

Publicidad Ai Publicidad Ai

El autodenominado 'Colectivo de Exiliados Políticos Vascos' ha pedido este sábado en Biarritz (Francia) "mecanismos para garantizar su dignidad" y ayuda para la vuelta de "todos los exiliados a Euskal Herria", a la vez que han mostrado su deseo de "explicar su relato conjunto" a la sociedad vasca y han considerado "importante" la "reparación social".

   En un acto desarrollado en la sala Irati de Biarritz, en el que han participado cerca de 3.000 personas junto a un centenar de huidos de ETA, Jon Garmendia y Lourdes Mendinueta, dos del grupo de 14 interlocutores nombrados por el autodenominado 'Colectivo de Exiliados Políticos Vascos', han dado lectura a un manifiesto en el que se recogen sus propuestas para aportar a la resolución del "conflicto político".

   Tras manifestar que "es tiempo de que todos los represaliados vascos vuelvan a Euskal Herria" y asegurar que están dispuestos a "dar pasos para ello", han pedido que se suspendan "los procesos judiciales que debían de estar archivados o prescritos", así como los procedimiento judiciales "basados en declaraciones arrancadas bajo tortura".

   Además, han demandado que se suspendan "los procesos judiciales que vulneran los derechos de opinión, expresión y reunión". También han pedido que se garantice la libertad de movimiento de los ciudadanos vascos que se encuentran "confinados o deportados" con el objetivo de "poner fina esta situación".

   Según han afirmado, "corresponde a la sociedad vasca y a los poderes públicos tomar medidas" para garantizar sus "derechos básicos y una vida digna", por lo que, en ese sentido, ha demandado "una lista de exiliados y enfermos" y "mecanismos para solucionar su situación, medidas para garantizar la dignidad de los exiliados gravemente enfermos y ayuda para la vuelta de todos los exiliados".

RELATO CONJUNTO

   En este sentido, han mostrado su deseo de "explicar su relato conjunto" a la sociedad vasca y han considerado "importante" la "reparación social" de los "ataques y las situaciones que distintos colectivos han padecido".

   A su juicio, "los exiliados, sus familiares y, en general, el pueblo vasco tiene derecho a saber la verdad sobre los ataques que han sufrido, provocado desapariciones, daños y muertes". Por lo que han manifestado su deseo de "compartir lo vivido estos años", así como las razones de su "compromiso político".

   Por otro lado, han subrayado que, tal y como recoge el segundo punto del Acuerdo de Aiete, "son los estados los que deben hablar con ETA", mientras que los huidos "solo" quieren "hablar con el pueblo, partidos, sindicatos y demás agentes sociales".

   Para el colectivo de huidos de ETA, "en el camino de la solución a las consecuencias del conflicto político", es importante "el relato y la reparación social" y, por ello, quieren "explicar su relato conjunto" a la sociedad vasca y están dispuestos a "participar en el nuevo escenario".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN