El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai

España

La AVT pide por escrito a la Audiencia Nacional otro informe sobre Bolinaga

"No nos fiamos de los informes del Hospital de San Sebastián", ha afirmado Pedraza quien ha precisado que el escrito de la principal asociación de víctimas va dirigido al juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Protestas. -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) no se fía del informe sobre el estado de salud del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga remitido por el Hospital de San Sebastián al Ministerio del Interior. Por ello solicita por escrito a la Audiencia Nacional que realice su propio informe, según ha informado a Europa Press la presidenta de este colectivo, Ángeles Pedraza.

   "No nos fiamos de los informes del Hospital de San Sebastián", ha afirmado Pedraza quien ha precisado que el escrito de la principal asociación de víctimas va dirigido al juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro.

   Desde la AVT le recuerdan que cuando decidió conceder la libertad condicional al secuestrador de Ortega Lara defendió que era necesario contar con más de un informe. Por ello las víctimas le piden ahora que haga lo mismo y solicite un estudio sobre la salud del etarra a la forense de la Audiencia Nacional, Carmen Baena.

   El criterio del Servicio Vasco de Salud y el de la fiscal de la Audiencia Nacional ya cocharon el verano pasado cuando surgió el 'caso Bolinaga'. Los servicios de salud del País Vasco (Osakidetza) defendían que el preso se encontraba en una situación "irreversible" en la que "más de la mitad de los pacientes fallecen antes de los nueves meses y la probabilidad de supervivencia a los 12 meses estaría en torno al 10 por ciento", es decir, que tendría un 90 por ciento de probabilidades de fallecer antes de un año.

LA FORENSE SOSTENÍA QUE NO ESTABA TERMINAL

   Por su parte, la forense sostenía que Bolinaga no se encontraba en estado terminal y que su sirtuación se había visto agravada por la huelga de hambre que había llevado a cabo esos días. Estas conclusiones sirvieron a la Fiscalía para recurrrir la libertad condicional del preso en contra del juez de vigilancia. Previamente el Ministerio del Interior también le había concedido un tercer grado penitenciario como paso previo a una libertad condicional apelando a motivos de salud.

   Precisamente, al haber superado Bolinaga en parte las expectativas del Hospital San Sabestían, el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz solicitó un nuevo informe al centro sobre la situación del terrorista que le será remitido a la Audiencia Nacional para que adopte la decisión que considere oprtuna, incluyendo el regreso a prisión para recibir tratamiento en la cárcel.

   Interior ha recibido este jueves el informe sobre Bolinaga elaborado por Osakidetza. Esta cuestión ha protagonizado buena parte del encuentro mantenido en la sede del Ministerio entre Jorge Fernández Díaz y la presidenta de la AVT. Según ha declarado Pedraza a Europa Press, lo que le ha transmitido al ministro es que la víctimas no van a soportar otro verano como el del año pasado en el que terminó siendo liberado el etarra.

REVOCAR EL TERCER GRADO, COMPETENCIA DE INTERIOR

   En ese sentido, Pedraza dice haber recibido el compromiso del ministro de mantener la firmeza y no ceder ante ETA al tiempo que no ha cerrado la puerta a ninguna posibilidad en torno a Bolinaga, incluyendo su regreso a prisión. En caso de que los jueces revocasen la libertad condicional, el terrorista seguiría disfrutando de un tercer grado, pero cambiar esa situación ya sí que sería competencia exclusiva de Instituciones Penitenciarias.

   En el encuentro que ha durado en torno a una hora y cuarto también se ha tratado sobre el terrorismo yihadista. En ese sentido el ministro ha admitido que se trata de una amenaza, pero ha destacado los éxitos de la fuerzas de seguridad en este campo en el que se han realizado numerosas detenciones en los últimos meses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN