El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai

España

El Gobierno no comunicará hasta el día 24 si Rajoy comparece en el Congreso

"Es lo que nos ha tocado hacer, lo que necesita el país y lo vamos a seguir haciendo con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy a la cabeza, que es el verdadero impulsor de este programa. El que nos da la confianza es él a los ministros, no nosotros a ellos", ha remarcado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la decisión sobre si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre las últimas revelaciones del 'caso Bárcenas' se tomará el 24 de julio, día en que en que la Diputación Permanente del Congreso debatirá las peticiones de comparecencia que ha pedido la oposición.

    Así lo ha manifestado la portavoz del Gobierno durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha reiterado que Rajoy "ha dado, da y dará" las explicaciones que sean "necesarias y oportunas". De hecho, ha resaltado que viene hablando de este caso desde el mes de febrero y ha puesto el acento en el número de veces que ha comparecido "tanto públicamente como en el propio Parlamento", "comparable a cualquier otro" presidente e "incluso en ocasiones superior".

    "Como presidente del Gobierno rinde cuentas a los ciudadanos de la manera y en el momento que considere oportuno y no al servicio de la estrategia procesal de nadie ni de la estrategia política de otro, sino las explicaciones que corresponda y las que se deban a los que nos debemos, que son los ciudadanos", ha enfatizado.

   Dicho esto, ha insistido en que la decisión corresponde a los grupos parlamentarios en la Diputación Permanente del Congreso, órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones. "Permítame que respete a quien corresponde la decisión, que es a los grupos parlamentarios", ha proclamado.

   LA OPOSICIÓN DEBERÁ DAR EXPLICACIONES DE SU ESTRATEGIA

    Se le ha preguntado entonces si cree que el PSOE llegará a presentar la moción de censura que ha anunciado en caso de que Rajoy no comparezca en el Congreso. Su respuesta ha sido similar alegando que sobre la estrategia de la oposición, es a los grupos a los que "corresponde" dar explicaciones de la misma y "de sus consecuencias".  Dicho esto, ha subrayado que el Gobierno está "plenamente dedicado al principal problema que tiene el país, que es la crisis y el paro".

    Fuentes gubernamentales reconocen en privado que el Gobierno está buscando fórmulas y explorando la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo pueda dar algún tipo de explicación en sede parlamentaria, pero señalan que aún no hay una decisión tomada y que se sabrá la próxima semana. En última instancia, es Rajoy en realidad el que decide si quiere comparecer o no ante el Parlamento para hablar sobre corrupción.

   Al ser preguntada si al Gobierno le preocupa la imagen que se traslada fuera de España y cómo puede afectar a los inversores extranjeros, Sáenz de Santamaría ha señalado que a ella le "preocupan" los hechos y ha destacado que este jueves hubo una colocación "muy importante de deuda". "La labor económica de España está en las cifras que demuestran, entre otras cuestiones, el dato de la balanza comercial, el de las exportaciones o la buena acogida ayer por los inversores de la deuda", ha apostillado.

   ¿SE VE COMO SUCESORA DE RAJOY?

   A la pregunta si se ve como sucesora de Rajoy en caso se que se vea obligado a dimitir, la vicepresidenta ha respondido que el jefe del Ejecutivo va a cumplir su mandato y ha añadido que "como no hay necesidad de sustitución", no va a hablar de ello. A renglón seguido, ha reiterado que el Gobierno está trabajando y aprobando muchas reformas con el mayor ritmo que ningún otro de la democracia.

    "Es lo que nos ha tocado hacer, lo que necesita el país y lo vamos a seguir haciendo con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy a la cabeza, que es el verdadero impulsor de este programa. El que nos da la confianza es él a los ministros, no nosotros a ellos", ha remarcado.

    En cuanto al mensaje telefónico publicado en 'El Mundo' en el que Mariano Rajoy mandaba ánimos a Bárcenas después de saber que tenía una gran fortuna en Suiza, Sáenz de Santamaría ha eludido entrar en este asunto. "No voy a valorar cuestiones que están en procedimiento. Ya dio Mariano Rajoy las explicaciones el pasado lunes", ha remachado.

   GALLARDÓN: "EL ESTADO DE DERECHO NO CEDE A CHANTAJES" 

    Por su parte, Alberto Ruiz Gallardón, ha sido preguntado por la información que el diario 'El Mundo' publicó el pasado martes acerca de que el abogado Javier Iglesias, habría trasladado a Luis Bárcenas el mensaje de que, si hablaba, su mujer iría a la cárcel pero si callaba el ministro sería destituido antes de las vacaciones, un mensaje que el letrado desmintió.

   El ministro de Justicia se ha remitido a las palabras que pronunció esta semana el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acerca de que "el Estado de Derecho no cede a chantajes" y ha añadido que "ahí está dicho todo". La vicepresidenta ha añadido a su vez que esa información ha sido "desmentida" por "los participantes", en referencia al abogado Javier Iglesias y Miguel Durán.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN