El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai

España

La Audiencia Nacional pone en libertad bajo fianza de 30.000 euros al disidente kazajo Pavlov

El tribunal, que aprobó su extradición en noviembre de 2013, impone al reclamado comparecencias semanales en el juzgado más cercano a su domicilio, la prohibición de salir del territorio nacional y la retirada de su pasaporte

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado la puesta en libertad bajo fianza de 30.000 euros del disidente kazajo Alexander Pavlov, al que este tribunal y el Gobierno acordaron extraditar en virtud de una orden contra él por delitos de terrorismo, apropiación indebida y malversación de fondos.

   El tribunal, que aprobó su extradición en noviembre de 2013, impone al reclamado comparecencias semanales en el juzgado más cercano a su domicilio, la prohibición de salir del territorio nacional y la retirada de su pasaporte.

   Los magistrados Concepción Espejel (presidenta), Ángel Hurtado y Enrique López consideran que en las circunstancias actuales "se reduce, si no por completo el riesgo de fuga, como mantiene la defensa, sí de forma considerable", por lo que con la imposición de una fianza puede asegurarse su sometimiento a la acción de la Justicia.

    La resolución de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal se produce después de que este mismo mes de julio la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional anulara una resolución del Ministerio del Interior que se oponía a la concesión del asilo que había solicitado el disidente kazajo.

   Los magistrados de lo Contencioso, que paralizaron la extradición en abril, argumentaron que Interior debía volver a evaluar su caso ofreciendo "razones fundadas" de por qué considera que el solicitante constituye "un riesgo para la seguridad de España y no es perseguido en su país".

DETENIDO HACE MÁS DE UN AÑO

   Pavlov trabajó durante varios años como jefe de seguridad del principal representante de la oposición del país centroasiático, Mukhtar Ablyazov. Llegó a España el 11 de diciembre de 2012 y fue detenido en una estación de tren en cumplimiento de una orden cursada por las autoridades de Kazajistán a través de la Interpol. El pasado 17 de enero, informó a las autoridades españolas de que quería solicitar
asilo, algo que finalmente hizo el 6 de febrero.

   La decisión fue rechazada en primera instancia el pasado 5 de julio. La primera solicitud de extradición se llevó a cabo el 17 de abril de 2013 y fue rechazada el 19 de abril por la Audiencia Nacional porque la información aportada por la autoridades de Kazajistán no era suficiente. No obstante, el Ejecutivo decidió volver a cursar el procedimiento de extradición el pasado mes de mayo, una vez subsanados estos "defectos formales".   

   Pavlov trabajó durante varios años como jefe de seguridad del principal representante de la oposición kazaja, Mukhtar Ablyazov. Kazajistán le acusó en un primer momento de estafar al BTA Bank 22,5 millones de euros y añadió después a su petición de extradición un delito de terrorismo.

   Su país le atribuye haber preparado junto a otras personas la colocación de un artefacto explosivo en el parque Family de la ciudad de Almaty, "cuya explosión hubiera tenido lugar el 24 de marzo de 2012 de no haber sido frustrada por las autoridades policiales".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN