El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai

España

El PSOE pide obligar a los miembros del Gobierno a relacionarse con los ciudadanos a través de plataformas digitales

Demanda que los planes educativos incluyan formación sobre participación en los asuntos públicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lourdes Muñoz. -

El PSOE ha registrado una proposición no de ley para fomentar el denominado 'gobierno abierto' que, incluye entre otras cosas, que los miembros del Ejecutivo asuman como "parte de sus obligaciones" la utilización de mecanismos de participación que les permitan tener un contacto directo con los ciudadanos a través de plataformas digitales.

   En su texto, que lleva la firma de la diputada catalana Lourdes Muñoz, los socialistas sostienen que los gobiernos deben "liderar la adaptación de las administraciones públicas y las instituciones democráticas a la nueva sociedad red como parte de su compromiso y creencia en las instituciones públicas y el Estado".

   De hecho, defienden la apertura de las instituciones a los ciudadanos como fórmula para lograr que la gente recupere la confianza en las mismas. "Es urgente adoptar una estrategia de 'gobierno abierto' (open government) para y con la ciudadanía", subrayan.

   Según explican, el 'gobierno abierto' se basa en tres pilares básicos: transparencia, colaboración y participación y, lo que pretenden con su iniciativa es que se promuevan procesos abiertos o participación en el marco de un gobierno abierto para la Administración General del Estado utilizando la oportunidad que brindan para ello las nuevas tecnologías.

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN ACTIVA

   En concreto, instan al Gobierno establecer un diálogo continuo con la sociedad a través de mecanismos de participación activa, como redes sociales verticales o foros deliberativos digitales, que involucren a representantes de la Administración General del Estado.

   También demandan que se cree una plataforma de participación 'online' que permita la comunicación directa, la interacción y la colaboración entre la ciudadanía y la administración, de manera que se pueda debatir sobre las leyes o los planes del Ejecutivo. "Dicha plataforma --detalla el texto-- permitirá a la ciudadanía participar en procesos de consulta, propuesta, decisión y coparticipación en procesos de gestión pública".

   En este contexto, solicita que se desarrollen medidas "para garantizar la utilización de dichos mecanismos de participación de todos los miembros del Gobierno, convirtiéndose en parte de sus obligaciones como representantes públicos".

   Pero además de las medidas normativas que posibiliten el ejercicio efectivo de la participación el PSOE considera necesario que se impulsen otras para estimular la participación a través de la educación, la formación y información ya que, "en España no hay un cultura de participación democrática en los asuntos públicos".

   En este sentido, piden que se promocionen espacios de participación ciudadana en los medios de comunicación públicos, que se incluyan planes formativos de participación en los programas educativos y que se enseñe a usar herramientas para la participación en los planes de alfabetización digital.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN