El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

España

Margallo ve el acuerdo de Irán como un triunfo de la diplomacia y dice que "cambia el juego" en Oriente Próximo

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, ha valorado el acuerdo final sobre el programa nuclear iraní como un "triunfo de la diplomacia, la negociación y el diálogo" y ha subrayado que con ello "se cambia el juego" en Oriente Medio

Publicidad AiPublicidad Ai

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, ha valorado el acuerdo final sobre el programa nuclear iraní como un "triunfo de la diplomacia, la negociación y el diálogo" y ha subrayado que con ello "se cambia el juego" en Oriente Medio.

   Margallo se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, al ser preguntado por el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, con el que las autoridades de Teherán conseguirán una reducción de las sanciones a cambio de concesiones en su programa atómico.

   Al respecto, el ministro ha subrayado que este acuerdo es "probablemente" uno de los acontecimientos "más importantes que se han producido en los últimos años" y es algo que "cambia el juego en Oriente Medio": "Irán no solo va a tener derecho a una utilización pacífica de la energía nuclear sino que va a formar parte de la ecuación, de la solución", ha destacado.

   Así, ha indicado que Siria, Irak o Líbano "dependen de la buena voluntad de muchos, pero especialmente de Irán, que es el faro en el que se mira esa parte de la comunidad musulmana que llamamos los chiítas", ha dicho.

   A su juicio, "la sospecha de que Irán tuviera una bomba nuclear viene del año 2003. A partir de ahí, los recelos y el temor en la zona, en Israel y otros países, ha sido enorme", al tiempo que ha agregado que "la nuclearización de Irán hubiera supuesto la nuclearización de toda la zona".

   Por ello, estima que este acuerdo iraní hay que valorarlo "en sus justos términos" como "un triunfo de la diplomacia, la negociación y el diálogo", y ha mostrado su deseo de que Irán "ayude a resolver los problemas que la comunidad internacional tiene y que afectan a todos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN