PP, C's y la CUP tampoco participarán este año en la ofrenda floral ante el monumento barcelonés a Rafael Casanova con motivo de la Diada, mientras que Junts pel sí se estrena en esta tradicional convocatoria, ya que harán una ofrenda propia, al margen de las que harán CDC y ERC separadamente como cada año.
Tanto populares como C's han rechazado acudir a los actos institucionales de la Diada, por lo que tampoco asistirán a la ofrenda, que esta vez coincide con el primer día de campaña electoral del 27S.
Como alternativa, el candidato del PP, Xavier García Albiol, celebrará un acto de partido en Barcelona en que leerá a un manifiesto para lamentar que la Diada se haya convertido "en un acto independentista" y para reclamar que vuelva a ser un acto de todos los catalanes.
La candidata de C's, Inés Arrimadas, también tiene una agenda alternativa, acompañada del líder del partido, Albert Rivera, con quien participará a las 12.00 horas en una 'arrossada' popular en Tarragona.
Por motivos distintos, el cabeza de lista de la CUP, Antonio Baños, y la número 2 por Barcelona, Anna Gabriel, asistirán al homenaje al militante de la izquierda independentista Gustau Muñoz, asesinado en 1978 en la calle Ferran de la capital catalana, y donde tendrá lugar un acto organizado por Arran y otras organizaciones de la izquierda independentista.
LOS QUE ASISTEN
CDC y ERC acudirán como cada año por separado a hacer la ofrenda floral, pero la novedad es que en esta ocasión también la harán de forma conjunta como Junts pel sí, la marca electoral con la que concurren juntos a las elecciones.
La confluencia que capitanea Lluís Rabell, Catalunya sí que es pot, sí estará en la ofrenda, y después irán al homenaje al expresidente chileno Salvador Allende en el barrio barcelonés de El Carmel: es la misma agenda que tiene prevista el candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta.
El líder de Unió, Josep Antoni Duran, y su candidato, Ramon Espadaler, encabezarán la delegación que acudirán al monumento, y luego celebrarán un desayuno con militantes.
También acudirá la Mesa del Parlament con su presidenta a la cabeza, Núria de Gispert; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; los dirigentes los sindicatos catalanes Josep Maria Álvarez (UGT) y Joan Carles Gallego (CC.OO.); el presidente de la ACM, Miquel Buch; y el presidente de la FMC, Xavier Amor, y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa.
PRESENCIA DEL PNV Y BNG
Andoni Ortuzar encabezará un año más la presencia de una delegación del PNV, que completarán los dirigentes Joseba Aurrekoetxea e Iñaki Goikoetxeta, y prevén aprovechar para mantener contactos con representantes de la política y de la sociedad catalana.
El BNG acudirá también a la ofrenda invitado por ERC y la CUP, y para eso viajan a Barcelona el portavoz nacional, Xavier Vence; el secretario de Organización, Bieito Lobeira, y la secretaria de Política Internacional, Ana Miranda.