Estado y Junta diseñarán un nuevo modelo de gestión ferroviaria

Publicado: 03/06/2009
El Gobierno y la Junta van a diseñar un nuevo modelo de gestión ferroviario, destinado a mejorar la prestación de los servicios a través de la ?responsabilidad en la planificación?, sin que ello impida el traspaso futuro de las competencias de los trenes de cercanías.
El Gobierno central y la Junta de Andalucía van a diseñar un nuevo modelo de gestión ferroviario, destinado a mejorar la prestación de los servicios a través de la “responsabilidad en la planificación”, sin que ello impida el traspaso futuro de las competencias de los trenes de cercanías, incluido en el Estatuto andaluz.


Esta es la idea central de la reunión que mantenían ayer el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, un encuentro en el que ambos quisieron poner énfasis en la apuesta por el proyecto Andalucía Sostenible a través de la red de ferrocarriles y la alta velocidad, un sistema de transporte “sostenible, limpio, seguro y energéticamente eficiente”, en palabras de Blanco.


Además de priorizar la mayoría de los proyectos que en materia de infraestructuras ya están en marcha en Andalucía, el ministro de Fomento incidió en el hecho de que ambas administraciones trabajarán para diseñar un modelo de gestión ferroviaria, que estaría antes del primer trimestre de 2010, que refleje las responsabilidades de planificación y se base en “la prestación más eficaz de los servicios, que pueda extenderse a la red de transportes y que busque la mayor calidad bajo la dirección del Gobierno andaluz”.


Según Blanco, el modelo respetaría el traspaso de las competencias de Cercanías contemplado en el Estatuto y apuntaba que “no todas las cosas se tienen que hacer igual en todos los sitios”, en referencia al traspaso de las mismas competencias a Cataluña, ya comprometida.


Griñán quiso destacar que el encuentro con el ministerio de Fomento, “simboliza” el esfuerzo inversor del Estado en Andalucía desde 2004 y es un respaldo a la apuesta del Gobierno andaluz por utilizar la inversión pública, no sólo para salir de la crisis y crear empleo, sino para “avanzar en la cohesión territorial y social”, sobre todo a través de las infraestructuras.


Garantizó, aunque sin poner fechas concretas, que se mantendrán el compromiso de unir todas las capitales andaluzas por medio de la alta velocidad, una apuesta que respaldó el ministro de Fomento al incluir como prioritario en sus previsiones de obras el eje transversal de Andalucía.


Obras que se priorizarán


Así, entre las obras que se priorizarán se encuentran el corredor Sevilla-Huelva, licitando en junio el tramo Sevilla-Sanlúcar la Mayor, mientras en el corredor ferroviario Sevilla-Antequera-Granada se ha determinado la creación de un comité de coordinación técnica para el desarrollo del tramo que ejecuta la Junta (Sevilla-Antequera) y el del Ministerio (Antequera-Granada)


El Gobierno agilizará la construcción del corredor entre Granada y Almería con la idea de licitar los proyectos antes de 2009 e impulsará la línea ferroviaria de la Costa del Sol, para lo que se creará una empresa mixta que abordará fórmulas público-privadas que agilicen la construcción de este corredor.


En alta velocidad, Fomento acelerará la línea Jaén-Alcázar de San Juan-Madrid, así como la conexión Almería-Murcia y la Sevilla-Cádiz, aunque el ministro señaló también el compromiso con la ejecución del corredor del Mediterráneo de alta velocidad para mercancías y viajeros.


Otra de la bases del nuevo modelo será el apoyo al sistema portuario, en el que ambas administraciones potenciarán las autoridades portuarias andaluzas para desarrollar las red de áreas logísticas y su acceso al ferrocarril, en el que se considera prioritario el eje atlántico central, el puerto de Algeciras y la ejecución de la línea Algeciras-Antequera.


Para el desarrollo del puerto de Huelva, Fomento y la Junta prevén impulsar el eje ferroviario Huelva-Zafra.


En carreteras, se impulsará la autovía Granada-Córdoba-Badajoz, así como la finalización de la autovía del Mediterráneo; de la autovía Córdoba-Antequera, que acabará este año, y las obras en Despeñaperros de la A-IV, cuyas obras finalizarán en el 2011.


El ministro ha destacado, igualmente, la prioridad por la SE-40 (1.300 millones),a la Hiperronda de Málaga y al a Ronda Oeste de Córdoba, así como del tercer carril en la A-49 (Sevilla-Huelva)


El Ministerio y la Junta han suscrito recientemente un acuerdo para establecer la ruta aérea Almería-Sevilla, un proyecto que se agilizará para que esté en servicio lo antes posible.

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