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España

El Gobierno no ve 'efecto llamada' por Aquarius, pero sí imprevisión

Cree que, más que de efecto llamada, se podría hablar de imprevisión en los últimos años, porque hay una tendencia al alza en las llegadas desde 2013

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  • El Gobierno. -

El Gobierno considera que "no es justo" atribuir las llegadas de inmigrantes a un supuesto efecto llamada provocado por la acogida del buque Aquarius y, de hecho, cree que, más que de efecto llamada, se podría hablar de imprevisión en los últimos años, porque hay una tendencia al alza en las llegadas desde 2013.

Según fuentes del Ejecutivo, esa falta de previsión es lo que ha obligado al Gobierno actual a tomar medidas urgentes.

Así, subrayan que la acogida del Aquarius --en el que viajaban 630 inmigrantes-- se debió a motivos humanitarios y como una demostración de que se puede hacer una política de migración diferente en la Unión Europea y cree que las cifras demuestran que no puede hablarse de efecto llamada por esta decisión.

En concreto, las llegadas por vía marítima en 2016 ascendieron a 8.162 personas, en 2017 a 21.989 (un 269% más) y, hasta el 30 mayo de 2018, 7.970 migrantes, una tendencia al alza que se mantiene desde 2013.

En este escenario, el Gobierno afirma que, en apenas mes y medio, ha afrontado la situación con medidas concretas, entre otras cosas habilitando un Centro de Acogida Temporal de Extranjeros que entrará en funcionamiento la próxima semana y en el que se han invertido casi 3,5 millones de euros.

Además, subraya que ha mantenido reuniones en el ámbito europeo para abordar de manera conjunta este problema y se han buscado ayudas concretas para países de origen y tránsito.

Asimismo, las fuentes recuerdan que el ministro de Interior ha visitado Marruecos, Argelia y el lunes Mauritania, países de origen y tránsito de migrantes para buscar soluciones, además de Algeciras para conocer de primera mano la situación.

Según datos oficiales, el número de personas atendidas a lo largo de 2017 dentro del programa de atención a pie de playa ha sido de 24.375 (132% más que en 2016, año en el que fueron atendidas 10.490 personas). En 2018, han sido atendidas 22.082 personas hasta la fecha.

En cuanto a personas acogidas por la red de Atención Humanitaria, en 2017 se acogió a 16.211 personas, un 70% más que en 2016 (9.562). En 2018, hasta la fecha, el programa ha dado atención y acogida a 13.834 personas.

De las 16.211 atendidas y acogidas en 2017 en el marco del Programa de atención humanitaria, 10.952 fueron derivadas desde instalaciones policiales (Comisaría o CIE) tras su llegada en patera y 5.259 derivadas desde los CETI de Ceuta y Melilla. En lo que llevamos de 2018, se han producido 10.564 salidas desde Comisarías tras su llegada en patera, 1.245 desde CIE y 2.025 desde los CETI de Ceuta y Melilla.

Para afrontar la especial situación que se está produciendo en las últimas semanas y con la previsión de que se mantenga a lo largo del año, se ha aprobado un plan de emergencia para mejorar la dotación de los programas de atención en costa y de acogida humanitaria, previendo la apertura de nuevos Centros de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) que faciliten la identificación de necesidades de los inmigrantes durante los primeros días.

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