El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai

España

Médicos de Madrid siguen atendiendo sin el material necesario

Los médicos de familia “siguen salvando vidas día tras día. En las trincheras, como en la guerra", afirma Semergen

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • hospital de ifema. -

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha denunciado hoy que 18 días después de decretarse el estado de alarma “muchos” compañeros siguen desarrollando su labor asistencial desprovistos del material necesario para proteger su salud y la de los pacientes.

A pesar de estas carencias, añade en un comunicado, los médicos de familia “siguen salvando vidas día tras día. En las trincheras, como en la guerra. Lo que más nos entristece es que debido a la falta de protección y medidas de seguridad, estamos viendo un alto porcentaje de profesionales sanitarios afectados por la infección. Algunos ya nos han dejado”.

De manera especial, SEMERGEN reconoce la labor que están desarrollando los compañeros médicos de familia, en general todos los profesionales sanitarios, que están trabajando en el hospital de IFEMA.

Los 260 médicos de Atención Primaria, aproximadamente el 7% del total de médicos de familia de la Comunidad de Madrid, están cumpliendo “escrupulosamente con las directrices que sustentan la necesidad de contar con personal sanitario de los centros de salud en IFEMA”.

“Situación inédita, compleja, de tremendo riesgo y en un ámbito desconocido como es un hospital de campaña, trabajando codo con codo con internistas, intensivistas, neumólogos….En estos momentos, debe primar la coordinación, la solidaridad y la cooperación desde una perspectiva de abordaje multidisciplinar en un contexto novedoso y no exento de riesgo”.

En el contexto de pandemia actual, agrega el comunicado, “es comprensible, hasta cierto punto, que en algunos momentos se produzcan disfunciones que a nadie gustan, pero que afortunadamente se van solventando con el paso de los días y que esperamos se recuperen cuando pase la pandemia”.

En este sentido, afirma, es “habitual que nos encontremos casi todos los días con avisos sobre suspensión de visitas hospitalarias, pruebas complementarias, cirugías programadas, se cierran o reconvierten servicios y plantas hospitalarias, se reducen las visitas domiciliarias en atención primaria, se trabaja por turnos en centros de salud o incluso algunos se cierran”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN