Una abrumadora mayoría del 91,4 por ciento de los españoles quiere que cuando se supere la pandemia de la COVID-19 se haga un "esfuerzo especial"
Una abrumadora mayoría del 91,4 por ciento de los españoles quiere que cuando se supere la pandemia de la COVID-19 se haga un "esfuerzo especial" para afrontar la crisis económica mediante "grandes acuerdos", frente a un 6,2 por ciento que prefiere que cada partido plantee sus propias alternativas.
Así se constata en una de las preguntas recogidas en el barómetro especial de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), donde se pulsa mediante entrevistas telefónicas a los ciudadanos confinados en sus casas su opinión sobre la crisis del coronavirus.
Un 87,8 por ciento piensa también que en las circunstancias actuales, los partidos y la oposición deben "apoyar al Gobierno y dejar las críticas para otro momento", mientras que solo un 10 por ciento de los encuestados apunta que las fuerzas políticas "deben continuar haciendo todas las críticas que consideren oportunas".
El CIS pregunta expresamente a los ciudadanos cómo imaginan que se estaría resolviendo esta crisis si el líder del PP, Pablo Casado, fuera el presidente del Gobierno en lugar de Pedro Sánchez, y el 46,6 por ciento dice que la lucha contra la pandemia se estaría haciendo "prácticamente igual".
Un 18,5 por ciento apunta que se estaría llevando a cabo "algo" o "mucho" mejor con Casado, y un 22,9 supone que sería "algo" o "mucho" peor con el presidente del PP en el Palacio de la Moncloa.
También evalúan los encuestados la política que el Gobierno de coalición está impulsando para frenar la pandemia, y aquí los españoles se muestran completamente divididos en dos bloques.
Porque la gestión del Ejecutivo merece "mucha" o "bastante" confianza al 46,5 por ciento, frente a un 47,8 por ciento al que le provoca "poca" o "ninguna "confianza"; un exiguo 4,8 por ciento la ve "regular".
Y en cuanto al papel que en esta materia deben desempeñar los gobiernos de las comunidades autónomas, el 73,3 por ciento manifiesta que todas las medidas deben ser adoptadas por el Gobierno central, frente a un 20,7 por ciento que dice que las deberían tomar los Ejecutivos autonómicos.