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Expertos de Aquaservice, Naturgy e Indra debaten sobre economía circular

Para avanzar en sostenibilidad y hacia una economía circular conjunta es necesario poner a las personas y al planeta en el centro de la toma de decisiones

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  • Forbes Summit Sustainability. -

Expertos en economía circular y líderes empresariales de compañías como Aquaservice, Naturgy e Indra, entre otras, han debatido este miércoles sobre cómo fomentar un modelo empresarial alternativo al tradicional y sobre cómo la sostenibilidad, ante el reto global de la crisis climática, debe ser entendida como una oportunidad para el desarrollo empresarial en lugar de como un obstáculo.

La segunda edición del Forbes Summit Sustainability, que ha tenido lugar en Madrid, ha servido para hacer un repaso del rol que tienen los consejeros y el futuro de las finanzas sostenibles y ha contado con expertos y líderes empresariales de empresas como Aquaservice, Naturgy, Indra, Sanitas, Suez España o Telefónica, entre otras.

Ejemplo de ello ha sido la mesa de debate 'El nuevo rol de las empresas en materia de Sostenibilidad y Economía Circular', donde Manuel Ausaverri, director de Estrategia, Sostenibilidad y Gabinete de Indra, ha afirmado que la sostenibilidad ya era una "tendencia fundamental" antes de la pandemia y, concretamente en su compañía "parte central del modelo de negocio".

"La sostenibilidad es parte de nuestro negocio porque lo es para nuestros clientes. Los más escépticos piensan que es una moda y que pasará. Yo creo que no, que ha llegado para quedarse. Al final, es un tema de mentalidad, de las empresas, de los accionistas y de las personas. Y nos hemos alineado con esta tendencia con la voluntad de liderarla", ha defendido.

La directora de Medio Ambiente y Responsabilidad Social de Naturgy, Nuria Rodríguez, ha trasladado que todos los retos hacia la sostenibilidad van a estar en el eje estratégico de su compañía. "Hemos mejorado en eficiencia energética, en la seguridad de las personas, hemos disminuido los traslados, reducido residuos y conseguimos soluciones mucho más sostenibles, que cambian el modelo de negocio. Siempre es una apuesta firme de 'win win' porque la circularidad está en todo lo que hacemos", ha ahondado.

Los asistentes han coincidido en que para avanzar en materia de sostenibilidad y hacia una economía circular conjunta es necesario poner a las personas y al planeta en el centro de la toma de decisiones.

En ese sentido, Alberto Gutiérrez, consejero delegado de Aquaservice, se ha referido al modelo de negocio de la compañía de distribución de agua mineral natural con dispensador y en su ponencia 'Las claves de una compañía nativa circular' ha defendido que Aquaservice tiene claro que "la mejor manera de impactar positivamente" en el entorno es "cuidando el planeta y trabajando por un mundo sostenible".

"Por eso, tenemos muy interiorizada la economía circular y hemos buscado ser empresa nativa en esta apuesta por la circularidad", ha defendido el consejero delegado de Aquaservice, señalando que su modelo de negocio es "cien por cien circular" y ha propuesto "una forma de consumo sostenible y circular única dentro del sector".

Además, Gutiérrez ha añadido que está "muy claro" que el consumidor de hoy en día está pidiendo esta sostenibilidad y compromiso a todas las empresas, circulares o no. "Buscan que seamos sostenibles y que las empresas seamos buenos ciudadanos". En Aquaservice, llevamos trabajando desde nuestros inicios en ello", ha subrayado.

NUEVOS ROLES Y DESAFÍOS

Los retos y desafíos en materia de sostenibilidad han sido otros de los temas debatidos en el encuentro moderado por el divulgador ambiental y asesor en sostenibilidad José Luis Gallego, que ha contado con la participación de directivos de GSK España, Sanitas, Bankia o Telefónica.

Gallego ha incidido en que el compromiso de las empresas "es imprescindible" para avanzar hacia una verdadera economía circular y eludir los peores escenarios a los que nos empuja la crisis climática.

Al acto de Forbes también han acudido este miércoles los exministros Ramón Jáuregui e Isabel Tocino y ésta ha señalado que "para ser sostenible, hay que ser solidario". "En esa línea las empresas tenemos muy claro que nuestros consumidores se fidelizan con una compañía porque esta es realmente sostenible", ha defendido.

ESTRATEGIA DE LA CAM

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha sido la encargada de clausurar el acto, en el que ha planteado su estrategia de sostenibilidad, que se fundamenta en tres ejes, trabajar la economía circular, luchar contra el cambio climático y apostar por la sostenibilidad medioambiental cuidando la biodiversidad.

"Entendemos que la apuesta de futuro es la economía verde; es generar empleos verdes ligados a la sostenibilidad medioambiental. Esto significa seguir apostando por la movilidad sostenible, apostando por inversiones en la rehabilitación de viviendas y en eficiencia energética; además de por nuevas estrategias de economía circular a través de la puesta en funcionamiento de plantas de tratamientos de residuos", ha defendido.

En ese punto, Martín ha mantenido que "nada de esto se podría llevar a cabo sin la colaboración estrecha de la empresa privada" y ha incidido en que la Comunidad de Madrid garantiza esa colaboración dando seguridad jurídica y facilidades para el desarrollo de planes que ayuden a la sostenibilidad. "Las empresas están realizando en los últimos años un gran esfuerzo para convertir a sus empresas en áreas de sostenibilidad y tienen a la Comunidad de Madrid a un aliado para llevarlo a cabo", ha concluido.

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