El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

España

El Congreso avala legalizar la eutanasia

La ley de eutanasia ha tenido que superar los vetos presentados por PP y Vox y ha contado con el apoyo mayoritario de ambas Cámaras

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

 La mayoría de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados ha expresado este jueves su respaldo a la proposición de ley de eutanasia que previsiblemente será aprobada con los votos en contra de PP, Vox, Foro Asturias y UPN y entrará en vigor dentro de tres meses.

La ley de eutanasia permitirá a las personas mayores de edad que sufran "una enfermedad grave e incurable" o un "padecimiento grave, crónico e imposibilitante" que afecte a la autonomía y que genere un "sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable" solicitar la ayuda para morir.

María Luisa Carcedo, del PSOE, ha dedicado su intervención a todos aquellos que han luchado por conseguir que en España se aprobara esta ley, a los que prestaron sus manos, como Ángel a María José, para una muerte digna.

Y este jueves, una mayoría de parlamentarios han cogido el testigo de estas personas que llevan años "clamando" por la regulación de este nuevo derecho, ha subrayado Carcedo. Un derecho que permite hacer uso de una libertad "con mayúsculas".

No ha querido olvidarse del doctor Luis Montes, para el que ha tenido un recuerdo especial como "símbolo de muchos profesionales que perseveran a pesar de las crueles persecuciones" a las que son sometidos, y de las asociaciones de defensa del derecho a morir dignamente por su "amparo ante la desesperación de muchas personas".

"A todos ellos, gracias. Gracias a todos los que llevaron hasta aquí esta ley", ha concluido Carcedo, que ha sido recibida en su escaño con una larga ovación de sus compañeros de grupo.

Por su parte, el diputado del PP José Ignacio Echániz ha denunciado que la eutanasia es un acto antimédico y anticonstitucional, y ha advertido del "efecto llamada" que provocará entre las personas más vulnerables, a las que se "empujará" a la eutanasia.

Ha advertido de la "irresponsabilidad" de aprobar esta norma sin desarrollar antes los cuidados paliativos "porque sin cuidados paliativos los pacientes no pueden elegir", y ha augurado graves consecuencias familiares, sociales y éticas, como la desconfianza entre padres e hijos, entre hermanos y entre médicos y pacientes.

"Los más frágiles de la sociedad tienen motivos para el desasosiego y el miedo", ha subrayado Echániz.

Desde Vox, Lourdes Méndez ha anunciado que su grupo recurrirá la ley ante el Tribunal Constitucional y solicitará la paralización de su aplicación hasta que no se dicte sentencia. "Más pronto que tarde les ganaremos y construiremos todo lo que han destruido y les daremos esperanza a quienes la hayan perdido".

"Revertiremos estas leyes, pueden estar seguros, y en nuestra sociedad será la vida la que triunfe y no la muerte", ha asegurado Méndez, que ha lamentado que el Gobierno opte por la muerte en lugar de por los cuidados. "Este día pasará a la historia de la ignominia" por implantar la cultura del descarte y la muerte.

La diputada de Ciudadanos Sara Giménez ha calificado la ley de "hito histórico" para España aunque ha lamentado que no vaya a contar con el apoyo unánime de la Cámara a pesar de que sí tiene el apoyo unánime de la sociedad.

Giménez ha advertido de que no se puede contraponer eutanasia a cuidados paliativos y ha afeado al PP y a Vox que quieran "imponer su moral a todos los españoles". "Ustedes siempre han estado en contra del avance de derechos porque no quieren la libertad de decidir... pero España va a reconocer este derecho a pesar de su oposición".

El diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea ha mostrado su apoyo a esta ley que supone "la consecución de un derecho y no de una obligación", mientras que desde Bildu, Iñaki Ruiz de Pinedo ha lamentado que se haya tardado 20 años en sacar adelante esta norma en el Parlamento y ha recordado a todas las familias "a las que se ha hecho sufrir inútilmente".

Desde el BNG, Néstor Rego ha reivindicado la lucha de su paisano Ramón Sampedro y, aunque ha reconocido que la ley "no es perfecta", ha valorado el "paso decisivo" que supone y que su partido celebra como "un triunfo de los derechos de todos y todas frente a la intolerancia" de la ultraderecha.

Contra Vox ha arremetido también Carolina Telechea, de ERC, para quien la aprobación de esta ley "no crea ningún derecho sino que lo que reconoce". Y ha añadido: "No se podía permitir ni un minuto más que personas que llevan a cabo actos de amor y de dignidad humana tengan que hacer frente a condenas de hasta dos años de cárcel".

Por Unidas Podemos, Rosa María Medel ha acusado a los que se oponen a la ley de ser "rabiosamente intolerantes", hasta el extremo de "querer imponer a los otros cómo deben morir". Pero esta norma "nos hace un poco más libres y eso la derecha no lo puede soportar", ha enfatizado la diputada.

El diputado de UPN Carlos García, por su parte, ha mostrado su rechazo a la ley y ha lamentado que no se haya escuchado la opinión de los expertos, entre ellos los médicos que tendrán que administrar la eutanasia. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN