Quantcast
El tiempo en: Huelva
13/06/2021

España

La OCU defiende poner fin a la obligatoriedad de usar mascarilla en espacios exteriores

"Nos basamos en un informe de la OMS", ha señalado la directora de Comunicación de la organización, Ileana Izverniceanu

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Directora de Comunicación de la OCU, Ileana Izverniceanu.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pide a Gobierno y Comunidades Autónomas que a partir de este domingo 9 de mayo, fecha en la que decaerá el estado de alarma y se replantearán las diferentes medidas restrictivas para combatir la transmisión de la covid-19, no sea obligatorio el uso de la mascarilla en espacios exteriores, salvo en aquellas circunstancias en las que se produzca un contacto estrecho con otras personas y no pueda garantizarse la distancia de seguridad.

"Nos basamos en un informe de la OMS", ha señalado la directora de Comunicación de la organización, Ileana Izverniceanu, "en el que se decía que había países que estaban haciendo un uso excesivo en momentos en los que se había demostrado científicamente que el contagio era muchísimo más difícil en el exterior por ejemplo, manteniendo una distancia de más de 1 metro y medio, que en el interior".

La organización argumenta que la evidencia científica acumulada desde el inicio de la pandemia hace necesario replantear algunas de las medidas de prevención que fueron planteadas en un momento en el que la incertidumbre sobre la transmisión de la infección era mayor. Según ha ofrecido Izverniceanu, "creemos que si se relaja esa medida en el exterior se va a reforzar la medida en el interior, y creemos que hay que mantenerla".

La portavoz de OCU ha afirmado que "hay muchos consumidores consultados que dicen que como tienen que llevar la mascarilla en todo momento y en todos sitios, pues a lo mejor no se cambian la mascarilla todo lo que sería necesario en interior".

VISITA A RESIDENCIAS Y CENTROS DE MAYORES

Por otro lado, OCU pide que de forma común se normalice el régimen de visitas a las residencias y centros de mayores teniendo en cuenta que ya se ha llevado a cabo la vacunación de la práctica totalidad de los residentes, usuarios y trabajadores, en la medida que estas visitas son fundamentales para mantener tanto el estado anímico como la capacidad cognitiva de los residentes y dan tranquilidad a sus familiares.


SEGUIMIENTO A PERSONAS VACUNADAS

Desde la organización de consumidores han destacado también la importancia de priorizar el seguimiento de aquellas personas vacunadas, especialmente en este momento que se está estudiando el certificado digital verde en la Comisión Europea que permitiría viajar por todo el continente. "Creemos que si hay evidencias de que los vacunados que han recibido la pauta completa no contagian, o contagian en mucha menor medida, que puedan empezar a moverse y a circular también para generar un movimiento económico que es muy necesario".

Izverniceanu ha realizado un llamamiento a los políticos para que estudien la manera de acreditar el estatus sanitario de aquellos individuos que no representan un riesgo de contagio bien sea porque han recibido la pauta completa de vacunación o porque han generado los anticuerpos necesarios tras haber sufrido la enfermedad. "Medidas uniformes, criterios con evidencia científica y que se dé mucha claridad al ciudadano para que empiece también a circular y a retomarse la economía con seguridad".

MORATORIA DESAHUCIOS

Desde OCU han querido recordar que a pesar del final del estado de alarma la moratoria sobre desahucios continúa hasta el 9 de agosto. "Es el en inquilino de la vivienda el que tiene que, y puede pedir, si su contrato vence antes el 9 de agosto, una moratoria de hasta 6 meses más, y es el arrendador el que tiene que soportarlo", ha indicado la portavoz de OCU.

"Nosotros creemos, y siempre hemos defendido, que es muchísimo mejor que hablen arrendador y arrendatario" ha compartido Izverniceanu, "la mejor recomendación es que eviten un pleito, que eviten in procedimiento judicial y que intenten llegar a un acuerdo puesto que un procedimiento judicial, por muy sumario que sea, va a ser costoso y largo".

Por otra parte, desde OCU han valorado que cuando el inquilino carece de contrato de alquiler y el arrendador posee más de diez viviendas, será difícil desalojar a los ocupas antes del 9 de agosto, pero que en otros supuestos el propietario puede acudir a los tribunales a buscar una solución a su situación.

COMENTARIOS