Quantcast
El tiempo en: Huelva
13/06/2021

España

El precio de los carburantes toca máximos desde 2019

El precio medio del litro de gasolina se ha situado en 1,344 euros, tras repuntar un 0,97% en la semana, tocando así nuevos máximos anuales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Repostaje de gasolina.

El precio de los carburantes ha encadenado su cuarta semana consecutiva de subidas y toca ya máximos desde junio de 2019, tras encarecerse hasta un 12% en lo que va de año.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado en 1,344 euros, tras repuntar un 0,97% en la semana, tocando así nuevos máximos anuales, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Por su parte, el precio del gasóleo ha subido esta semana un 0,92%, para situarse en los 1,199 euros el litro, marcando también un máximo en este 2021.

De esta manera, ambos carburantes mantienen su tendencia alcista, que les llevó antes de Semana Santa a recuperar niveles preCovid, después de acumular desde noviembre un repunte de casi el 16% en la gasolina y de más del 17% para el gasóleo.

En lo que va de año, el precio medio del litro de gasolina acumula ya un encarecimiento del 12%, mientras que el del gasóleo remonta hasta un 10,5%.

Este incremento en los precios de los carburantes viene de la mano de la recuperación en el precio del petróleo en los últimos meses. Así, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves a 67,5 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a unos 64,3 dólares.


No obstante, la gasolina sigue estando más barata en España respecto a la media de la Unión Europea (UE) y la zona euro, donde el litro cuesta 1,324 euros y 1,377 euros, respectivamente, al mismo tiempo que el litro de gasóleo cuesta de media 1,196 euros en la UE y 1,220 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

COMENTARIOS