El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

España

José Luis Escrivá asegura que el acuerdo de ERTE no ha condicionado el de pensiones

Escrivá ha dejado claro que las negociaciones sobre ERTE y sobre pensiones son "dos discusiones distintas" y que "uno no condiciona lo otro"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • José Luis Escrivá. -

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que las negociaciones para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que dieron lugar ayer a un acuerdo, no han condicionado el pacto social para reformar las pensiones.

En declaraciones a los medios antes de participar en un ciclo sobre fondos europeos organizado por la Agencia EFE y la consultora KPMG, Escrivá ha dejado claro que las negociaciones sobre ERTE y sobre pensiones son "dos discusiones distintas" y que "uno no condiciona lo otro".

El Gobierno logró cerrar ayer un acuerdo con patronal y sindicatos para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre, después de que la CEOE se negara a aceptar la propuesta de exoneraciones en las cotizaciones sociales que la Seguridad Social planteó a principios de semana.

Estas negociaciones han coincidido en el tiempo con las que también mantiene el Ministerio con patronal y sindicatos para sacar adelante con consenso un primer paquete de reforma de las pensiones.

"Esa es una mesa con un proceso de negociación distinto, paralelo", ha dicho Escrivá, quien ha asegurado que "el primer bloque que hemos acordado está muy ultimado".

En este sentido, ha explicado que "el marco programático con los agentes sociales se cerró hace ya unas semanas y ahora está discutiéndose el texto normativo, cómo se traspone a la Ley General de la Seguridad Social".

"Estamos con borradores de los últimos detalles", ha añadido.

Este primer paquete de reforma de las pensiones incluye una nueva fórmula para actualizarlas, en función del IPC, derogando así el índice de revalorización de la reforma de 2013 del PP, así como su factor de sostenibilidad.

Asimismo, contiene incentivos para retrasar la edad de jubilación, penalizaciones para adelantarla y una reforma del régimen de cotización de los autónomos, para que lo hagan en función de sus ingresos reales. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN