El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

España

Euskadi seguirá su plan ante el "desconcierto" de Interterritorial sobre ocio

El lehendakari ha recordado que su gobierno no participó en el debate ni en la votación

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha enmarcado en el "desconcierto absoluto" las decisiones adoptadas ayer en el Consejo Interterritorial de Salud, ha considerado que invaden competencias autonómicas y ha dejado claro que Euskadi seguirá su propia "hoja de ruta" para hacer frente a la pandemia.

Urkullu se ha referido de este modo a su llegada al pleno del Parlamento Vasco al acuerdo adoptado sin unanimidad por este órgano sobre los horarios de ocio nocturno que solo podrá abrir hasta las 2 de la mañana en los territorios con más baja incidencia, y a la hostelería, que podrá hacerlo hasta la 1, hasta que el 70 por ciento de la población esté vacunada.

El lehendakari ha recordado que su gobierno no participó en el debate ni en la votación y se ha mostrado asombrado ante lo que ha calificado como "un ejercicio de invasión de competencias".

"Estamos viviendo un desconcierto absoluto con respecto a las actitudes del Gobierno español. Esta no es una actitud de cogobernanza, ni de gobernanza compartida, ni de gobernanza colaborativa. Sin planteamientos previos para un consenso, plantear decisiones de manera unilateral a modo de imposición no es el resultado de una cogobernanza", ha denunciado.

Ha pedido "un poco de orden" y, preguntado por si su ejecutivo va a "ignorar" las decisiones adoptadas ayer, ha respondido que el País Vasco seguirá "manteniendo su hoja de ruta (el Plan Biziberri)", que según ha dicho "se ha demostrado eficaz y está consensuado".

Ha recordado en este sentido que a día de hoy en Euskadi hay "de media comparativa con el Estado menos camas hospitalarias ocupadas, menos camas ucis ocupadas y menos fallecimientos".

Urkullu ha descartado trasladar su malestar de manera directa al presidente Pedro Sánchez, al que ya le envió una carta pidiéndole la prórroga del estado de alarma. "Me dijo que no y que las decisiones se adoptarían en el Consejo Interterritorial y ya hemos visto cuál es su actitud", ha señalado.

"Es curioso que el Gobierno español decida no prorrogar el estado de alarma y nos invite a ir a la Justicia y veinte días después nos venga con este tipo de decisiones sin consenso y con imposición", ha insistido.

Preguntado por si su opinión es compartida también por la parte socialista de su gobierno ha respondido que "el Plan Biziberri ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno por unanimidad". "No tengo nada que sospechar de la actitud del PSE como socio de coalición", ha concluido.

Además del País Vasco, la propuesta enviada a las comunidades por el departamento de Carolina Darias no ha sido respaldada por otras autonomías, como Madrid, que se han opuesto desde el principio a este planteamiento puesto que solo se aplica en los territorios con los niveles de alerta más bajos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN