El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

España

España se aleja de Europa con las franjas de edad y los usos de Astrazeneca y Janssen

La vacuna de la belga Janssen solo se administra en el 40% de los países de la UE y en su mayoría se hace con la misma pauta de edad que AstraZeneca

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sanitario. -

España se ha alejado de los postulados mayoritarios en la UE en cuanto al uso de Janssen y a las franjas de edad en las que se están inoculando tanto la vacuna de Janssen como la de AstraZeneca.

Mientras el compuesto anglosueco cuenta con una pauta más amplia en el 60% de los países de la UE, España es uno de los únicos cuatro países que rebaja la franja de edad para Janssen.

La vacuna de la belga Janssen, filial de Johnson & Johnson, solo se administra en el 40% de los países de la UE y en su mayoría (60% de los que la usan) se hace con la misma pauta de edad que AstraZeneca. Es en solo en cuatro países, España, Rumanía, Bélgica y Países Bajos, donde se ha ampliado la pauta y utilizado para grupos de edad más jóvenes que las recomendaciones que hay en esos mismos países para AstraZeneca.

En España esta vacuna se aprobó inicialmente para empezar a usarla con mayores de 60 años y colectivos con complejidades asociadas para su vacunación y después se rebajó a la franja de edad de 50 a 59 para ampliarla a las personas de 40 a 49 años esta misma semana. La posibilidad de uso para estas franjas de edad ha ido paralela al ritmo de vacunación, puesto que al retrasarse las entregas o se amplían rangos de edad a los que poder inocularse o se quedarían sin poder usarse. La vacuna de Janssen tiene el mismo mecanismo de acción que la de AstraZeneca, en base a la activación del sistema inmunitaria a través de un adenovirus.

Por lo que respecta a la vacuna de AstraZeneca, actualmente la pauta para su uso es más amplia (se puede inocular a población más joven) en el 60% de los países de la UE, incluyendo Francia, Bélgica y Grecia, entre otros. En el caso de Reino Unido se ha vacunado con AstraZeneca a toda la población mayor de 40 años.

El 33% de los 27 que forman la UE la usan a partir de 60 años, como en España, aunque en el resto de los casos es “a partir de”, mientras que en España se acota a la población de 60 a 69 años. Hay un 7% de los países que no están usando actualmente AstraZeneca para ninguna pauta de edad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN