El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

España

Yolanda Díaz avanza una reforma de "calado" para limitar uso de contratos temporales

Para reducir el uso de los contratos temporales con una mayor justificación de las causas que permitan hacer este tipo de acuerdos laborales

Publicidad Ai
  • Yolanda Díaz. -

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha subrayado que se hará una reforma "de calado, estructural" para reducir el uso de los contratos temporales con una mayor justificación de las causas que permitan hacer este tipo de acuerdos laborales.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, Díaz ha dicho que se hará "una reforma sustancial del contrato temporal" para acabar con la "anomalía" del mercado laboral español donde la temporalidad ronda el 26 %.

"Solo se va a acudir a una modalidad temporal cuando exista una causa que lo justifique", ha defendido Díaz, quien ha dicho que el principio de contratación será la estabilidad, es decir, el indefinido.

"Hay uso y abuso de ciertas modalidades contractuales", ha añadido en alusión a los contratos de obra y servicio, uno de los temporales más usados en España.

Díaz ha evitado concretar más sobre esta reforma, enmarcada en los objetivos comprometidos ante la Unión Europea, y que se debate junto a los agentes sociales.

Según publica este martes el diario "Expansión", el Gobierno quiere limitar la duración del contrato temporal por causas productivas a seis meses, o un año como máximo, si así lo establece el convenio sectorial.

Quiere obligar también a las empresas a explicar por escrito las causas, las circunstancias y la duración del contrato, y que incumplirlas suponga tener que hacer indefinido al trabajador. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN