El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

España

La industria de la construcción está viviendo un auge en España y Europa

Esta situación se podría considerar positiva para todos, pero existe un enorme déficit en la mano de obra

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Obras.

Pese a la crisis causada por el covid-19 y las consecuencias de la pandemia, el sector de la construcción está viviendo un auge. Esta situación se podría considerar positiva para todos, pero existe un enorme déficit en la mano de obra. 

En esta publicación abordaremos esta inusual crisis de trabajadores para el sector de la construcción y como se podría resolver. 

Se formarán albañiles para hacerle frente a la demanda

Debido a la escasez de mano de obra y la necesidad de utilizar los fondos para el proceso de reconstrucción, se creará una escuela de albañiles. Esta estará ubicada en Malpartida de Plasencia y su objetivo será contribuir con la formación de albañiles. Se necesita un mínimo de 10.000 trabajadores para la albañilería, solo en España.

Según el presidente de la Pymecon, España está viviendo una fuerte crisis, pero no solo se refiere a la crisis de la pandemia. Es cierto e innegable que la pandemia es una situación de gran necesidad, pero los problemas actuales de España vienen de mucho más atrás. 

El presidente de la Pymecon se refiere a la pasada crisis económica que azotó al país y que aún sigue dejando secuelas. Durante esos años, el sector de la construcción perdió popularidad, ya no era tan rentable y los trabajadores se fueron a buscar otras oportunidades. Pero, la situación cambió y ahora es necesario una gran cantidad de albañiles. Estos trabajadores, gracias a la gran necesidad de trabajo, solo necesitan un CV para albañiles sencillo y ganas de trabajar. Esta situación no solo se está viviendo en España, porque también está presente en los demás países europeos. 

Los jóvenes españoles no quieren trabajar como albañiles

Según la Confederación Nacional de la Construcción, existe un déficit de 700.000 trabajadores para el sector de la construcción. Esta cifra es impresionante y se debe a varios motivos, el principal es la mala visión que se tiene sobre este sector.

Los jóvenes de la actualidad no quieren ser trabajadores de la construcción porque lo consideran un trabajo forzoso y mal pagado. Sin embargo, la realidad es muy diferente a la existente en el 2008. Este sector está resurgiendo con sueldos cada día más atractivos, pero aun así, no es suficiente para llamar la atención de los jóvenes.

Esta situación debe cambiar dentro de pronto, porque España está en un proceso de reconstrucción debido a la pandemia. Por eso, el gobierno español está recibiendo fondos de la Unión Europea. La primera transferencia fue de 9.000 millones de los 70.000 millones solicitados. Este dinero se utilizará para varios objetivos, uno de ellos es la reconstrucción del país y para esto, se necesitan más trabajadores. 

La industria de la construcción crece un 6% en España

Según las estimaciones de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), este año 2021 es muy beneficioso para la industria de la construcción en España. Esto se debe al aumento de las materias primas y al impulso económico que la Unión Europea dio al país.

Las estimaciones de la CNC se centran en un crecimiento del 7% en la edificación con respecto al 2020. En el caso de la rehabilitación de viviendas, el incremento es mucho mayor, alrededor del 10,4%. Las obras nuevas tienen un menor porcentaje, de 8% y el caso de la edificación no residencial será del 5%. Todas estas cifras suponen un panorama positivo para el sector. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN