El tiempo en: Huelva
Viernes 26/04/2024  

España

Garamendi critica al Gobierno y ve "complicado" el acuerdo en los ERTE

"No es muy serio que se nos presenten los papeles hace tres días", ha opinado Garamendi

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Garamendi. -

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado la postura del Gobierno en la negociación de los ERTE y ha reconocido que así ve "complicado" el acuerdo.

Garamendi ha alejado el pacto inminente sobre los ERTE en un encuentro organizado en San Sebastián por la asociación Deusto Business Alumni, bajo el título "Las oportunidades de la economía española postcovid".

El presidente de los empresarios españoles ha asegurado que "no entiende" la postura del Gobierno en la negociación de la prórroga de los ERTE, un "tema importantísimo para miles de empresas" que afecta a 270.000 empleos.

"No es muy serio que se nos presenten los papeles hace tres días", ha opinado Garamendi, quien ha criticado además la ausencia ayer en la mesa del Ministerio de Seguridad Social y se ha preguntado qué hubiera ocurrido si la CEOE hubiera hecho lo mismo.

"Nos estamos jugando mucho", ha advertido Garamendi, quien ha asegurado que para empezar lo que se plantea "no es una prórroga" sino que "las empresas tienen que volver a rehacer los temas". "A ver cómo se hace esto en cinco días", se ha cuestionado.

Ha reconocido que ve "complicado" el acuerdo por las nuevas condiciones planteadas, entre las que ha citado también la "impresionante rebaja de las exenciones a las empresas" o la nueva exigencia de ofrecer formación a la hora de pedir un ERTE.

Por otra parte, Garamendi ha criticado la "crispación" existente en el ámbito político y ha opinado que sería un "buen momento para que hubiera grandes acuerdos, que serían muy necesarios y darían tranquilidad y estabilidad".

En cuanto a la situación económica española, Garamendi ha indicado que "estamos saliendo de la crisis", pero ha adelantado que no se recuperarán los niveles precovid hasta 2022 y 2023 y ha recalcado que el "problema es el déficit".

"Tenemos que empezar a trabajar desde una ortodoxia económica seria porque si no vamos a tener problemas", ha advertido Garamendi, al tiempo que ha asegurado que en estos momentos en España existe un "problema con la inversión".

En cuanto a los fondos europeos, Garamendi ha opinado que va a existir cierta "frustración" con este asunto, ya que gran parte de su montante va a ser para contratación pública.

No obstante, ha remarcado que las empresas están más preocupadas por la "estabilidad normativa" y ha advertido del riesgo que conlleva realizar cambios legislativos a corto plazo.

En cuanto a la fiscalidad en España, ha precisado que si se suman los impuestos de sociedades y las cotizaciones sociales está por encima de Europa, donde la economía sumergida se sitúa en el orden del 13 % frente al 24 % que se registra en nuestro país.

Ha abogado, por último, por la flexibilidad laboral y la captación de talento y ha opinado que la paz social es además la "mejor infraestructura de un país". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN