El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Mundo

Borrell insta a "ponerse en marcha" para restaurar el acuerdo nuclear iraní

Hablé con Amir Abdollahian para plantear problemas bilaterales urgentes y discutir los próximos pasos para restaurar el JCPOA"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Borrell. -

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, instó este sábado a "ponerse en marcha" para restaurar el acuerdo nuclear con Irán y advirtió de que cuanto más tiempo pase "más difícil" será cerrar las negociaciones estancadas desde marzo pasado.

El jefe de la diplomacia europea hizo esas manifestaciones en su cuenta oficial en Twitter, tras mantener una conversación telefónica con el ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian.

"Hablé con Amir Abdollahian para plantear problemas bilaterales urgentes y discutir los próximos pasos para restaurar el JCPOA", dijo Borrell referencia al acrónimo con el que se conoce el acuerdo nuclear iraní.

Borrell subrayó que es "importante para ponerse en marcha" porque "cuanto más esperamos, más difícil se vuelve concluir las negociaciones".

Las conversaciones para revivir el pacto nuclear de 2015 están paralizadas desde mediados de marzo, tras casi un año de discusiones y cuando parecía que el acuerdo estaba cerrado.

Irán insiste en que Estados Unidos debe levantar las sanciones que pesan sobre la Guardia Revolucionaria, algo que parece que Washington no está dispuesto a hacer.

El pacto nuclear, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones, pero en 2018 el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, lo abandonó y volvió a imponer sanciones a Irán.

Teherán respondió un año después con la aceleración de sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN