Quantcast
El tiempo en: Huelva
Jueves 29/09/2022  

Estepona

Entra en funcionamiento el nuevo servicio de Vehículos de Movilidad Personal

Solo podrán estacionarse en los espacios autorizados y señalizados, de lo contrario no se interrumpirá la tarificación al cliente

Publicidad Ai
  • Patinetes en Estepona.

El nuevo servicio de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) de Estepona ha entrado este lunes en funcionamiento. La concejala adscrita al área de Comercio, Cristina Cintrano, ha explicado que el municipio ofrece a los usuarios, por primera vez, un modelo de transporte "económico y respetuoso con el medio ambiente".

Así, ha destacado las "distintas ofertas de planes diarios o mensuales que les permitirán utilizar los patinetes eléctricos y bicicletas de pedaleo asistido que estarán distribuidos en las 32 zonas habilitadas para el estacionamiento".

De esta forma, el Consistorio regula la movilidad ciudadana en estos medios de transporte, al tiempo que da cumplimiento a los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible adoptada por la ONU, para favorecer a las personas y el planeta. Concretamente, el objetivo número 12 apuesta por garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Estepona cumple así con el compromiso de adoptar medidas para facilitar los desplazamientos, asociándolos con hábitos de vida saludables que, en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, implica a las entidades locales de más de 50.000 habitantes.

Cintrano ha apuntado que este nuevo sistema de transporte, que funciona con éxito en otras capitales europeas y españolas, facilitará los desplazamientos por todo el casco urbano, ya que los VMP podrán recogerse o estacionarse en muy diversas zonas.

APARCAMIENTO EN LUGARES AUTORIZADOS

En cuanto al funcionamiento de este nuevo sistema, la edil adscrita al área de Comercio ha señalado que los VPM solo podrán estacionarse en los espacios autorizados y señalizados, de lo contrario no se interrumpirá la tarificación al cliente y podrá ser objeto de una sanción por parte de la Policía Local. Además, la empresa dispone de un servicio que permite la desactivación automática y telemática de cada VMP cuando se detecte que están circulando en entornos restringidos al tráfico rodado.

Igualmente, la empresa informarán a todos sus clientes mediante su operativa informática de las obligaciones de circulación y prohibiciones de estacionamiento establecidas en la normativa en vigor en cada momento.

En la actualidad, el Reglamento General de Circulación fija en 10 kilómetros por hora la velocidad máxima en zonas residenciales y en 25 kilómetros/hora en vías urbanas y travesías, debiendo los conductores en cualquier caso, conceder prioridad a los peatones.

La adjudicataria también dispone de un sistema que permite el acceso en tiempo real de la totalidad de los VMP en gestión. Los interesados en utilizar este servicio de transporte podrán hacerlo descargando la aplicación Dott. Después de instalarla, solo necesitan escanear el código QR de los vehículos para desbloquearlos. Para finalizar el viaje, los vehículos deben estacionarse en uno de los 32 espacios de estacionamiento que se muestran en la aplicación como 'P'.

Los usuarios deberán tomar una foto para asegurarse de que los VPM están estacionados correctamente. Además de un aparcamiento ordenado, los vehículos adaptarán automáticamente su velocidad al entrar en zonas peatonales o residenciales, garantizando la seguridad de los usuarios y de los ciudadanos por igual.

La concesionaria realizará varias campañas de seguridad y cumplimiento del estacionamiento en los próximos meses con la colaboración del Ayuntamiento de Estepona y la Dirección General de Tráfico (DGT). La compañía desplegará hasta 125 vehículos, el 50% de ellos serán bicicletas eléctricas.

TE RECOMENDAMOS